El gobierno de México envío este 31 de julio un avión de la Fuerza Aérea cargado de material e instrumental médico para el colapsado sistema sanitario cubano; parte de la ayuda que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al régimen cubano.
La información fue confirmada a través de las redes de la Embajada mexicana en Cuba, que subrayó que la donación fue recibida por la Viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Ana Teresita González Fraga del MINCEX y el Embajador de México Miguel Díaz Reynoso.
Ayer viernes 30 de julio llegó a La Habana un buque con unas 600 toneladas de alimentos también procedentes de México.
El navío, llamado ARM Libertador (BAL-02), transportó desde México hasta la isla cargamentos de frijoles, leche en polvo, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca recibió al barco en el puerto habanero.
Asimismo, escribió en Twitter: “Buque "Libertador" de Armada de #Mexico arribó hoy a #LaHabana con donación de alimentos. En sencillo acto agradecimos a embajador mexicano por gesto solidario su gobierno que reafirma tradicional cooperación bilateral. #NoMasBloqueo #CubaNoEstaSola”.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció al mandatario mexicano por la muestra de solidaridad.
“Agradezco la ayuda a #Cuba del Gobierno de México y su Presidente @lopezobrador_ destinada al enfrentamiento a la #Covid19 y a paliar la situación provocada por el inhumano bloqueo de EEUU.
La solidaridad entre nuestros pueblos es inquebrantable” mencionó en un tuit.
México ayuda al régimen cubano
Con anterioridad trascendió la noticia de la pronta llegada del buque cargado de alimentos a puerto cubano.
La agencia Reuters accedió a la información a través de una portavoz del gobierno de Veracruz, sitio desde donde zarparía la embarcación.
"En la mañana empezó la maniobra del cargamento de alimentos y medicinas por parte del gobierno de México hacia Cuba (...) en un barco de la Secretaría de Marina (Semar)", dijo a Reuters Marisa López, coordinadora de Comunicación Social de Veracruz según recogió el medio El Economista.
La solidaridad de López-Obrador llega tras las protestas que estremecieron a la isla el pasado domingo 11 de julio. El presidente mexicano comentó que “que su administración se solidarizaba con los ciudadanos de la isla y podría enviarles ayuda humanitaria si así se lo solicitaban. Además, abogó porque los cubanos encuentren una solución dialogada y pacífica tras las protestas y ha pedido el fin del embargo a la nación caribeña”, aclaró El Economista.
También México, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que apoyaría a Cuba con el envío de 800 mil jeringuillas para la vacunación, como han hecho otras naciones en el pasado.
Un comunicado de la cancillería mexicana en Cuba explica que el 26 de julio salió desde México el buque, José María Morelos II con un carga de 100,000 barriles de diésel, para abastecer el suministro de energía a los hospitales cubanos.
Además expresa el documento que el otro buque, el Anfibia Arm Papaloapan A-411 traería a la isla “el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas”.