Policía política allana casa de Dama de Blanco y roba fondos de la organización

Oficiales de la Seguridad del Estado cubano y la Policía allanaron el domicilio la activista Micaela Roll Gilbert, miembro de las Damas de Blanco, a quien decomisaron fondos del movimiento de derechos humanos
Policía política allana casa de Dama de Blanco y roba fondos de la organización
 

Reproduce este artículo

Oficiales de la Seguridad del Estado cubano junto a miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) allanaron este 31 de julio el domicilio la activista por la democracia Micaela Roll Gilbert, miembro de las Damas de Blanco. También decomisaron fondos del movimiento de mujeres defensoras de derechos humanos.

La líder de la organización Berta Soler denunció el hecho en sus redes sociales: “Aproximadamente la 1 pm de hoy 31 de julio, el DSE y PNR allanaron con un despliegue policial aparatoso la vivienda de la cual se roban la ayuda monetaria de varias Damas de Blanco, también se llevan detenida a la Dama de Blanco Gladys Gladis Capote Roque, que salía de la casa de Roll Gilbert”.

A su vez, una vez liberada Capote Roque hizo una publicación explicando lo sucedido. Luego de su salida de la vivienda de Roll Gilbert y de realizar algunos trámites personales, la también promotora de Cuba Decide descubrió que la perseguían mientras caminaba con un activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que identificó con el nombre de Gaspar.

En la calzada de la Güinera, en Arroyo Naranjo, fue interceptada por una patrulla policial y allí fue detenida y trasladada por más de media hora en las cercanías del Parque Lenin. Más tarde los policías llevaron a Micaela Roll Gilbert hacia el sitio donde tenían retenida a Capote Roque y luego de varias preguntas volvieron a llevársela.

Capote Roque fue conducida a la unidad policial del Capri donde, según cuenta, le quitaron todo su dinero y le advirtieron que tenía prohibido salir del municipio.

 

Senado de EEUU aprueba resolución en honor a Damas de Blanco

En mayo último el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución bipartidista en honor al movimiento pacífico y opositor Damas de Blanco.

En Twitter el senador Marco Rubio dijo que “la resolución es significativa de los esfuerzos de las Damas de Blanco, quienes pacíficamente apoyan la libertad, los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Cuba”.

El documento fue presentado por Rubio y el también senador Bob Menéndez el pasado marzo. A Rubio y Menéndez se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y la Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En un comunicado, Rubio (republicano, Florida) observó que viviendo “bajo el aparato represivo de Castro y Díaz-Canel, estas valientes mujeres han liderado uno de los movimientos cívicos y pacíficos más importantes de Cuba”.

Añadió que, como cubanoamericano, sigue “comprometido en apoyar las exigencias de las Damas de Blanco de tener libertades básicas y una justicia verdadera”.

Por su parte, Menéndez (demócrata, New Jersey) señaló que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.