México introdujo nuevas “mejoras” a su sistema web para la reservación de citas consulares en su representación diplomática en La Habana, informó hoy la Cancillería de ese país en un comunicado.
La dependencia estatal mexicana aseguró que los cambios, que entran en vigor este sábado 23 de abril, “tienen como objetivo ampliar la disponibilidad de las citas, transparentar su asignación y eliminar intermediarios o gestores”.
“A partir de las 14:00 horas (CDT) del 23 de abril de 2022 se habilitarán 16 mil citas para realizar trámites consulares ante la Embajada de México en Cuba para el periodo comprendido entre mayo y diciembre 2022. Es importante aclarar que la fecha y horario de estas citas se asignarán automáticamente hasta agotar su disponibilidad según el orden en el que sean solicitadas en el sitio de Internet”, precisó la entidad en el documento.
Para acceder a una cita en el sistema web de reservación (citascuba.sre.gob.mx), todas las personas deberán crear un nuevo usuario, seleccionar el trámite a realizar y comprobar su identidad accediendo al enlace que se les enviará por correo electrónico.
Tras los pasos anteriores, los usuarios que logren agendar una cita de las disponibles recibirán un correo con la confirmación de la misma, incluyendo fecha y hora.
“En caso de haberse agotado las citas, el usuario quedará dado de alta en el sistema y será notificado cuando existan nuevas citas disponibles”, agregó la Cancillería, a la vez que aclaró que las citas programadas hasta el 29 de abril “continúan siendo válidas y serán atendidas, por lo que no se requiere realizar los pasos anteriores en dichos casos”.
Lea también
Las citas consulares de México son gratuitas, personales e intransferibles, pero en Cuba se venden a elevados costos desde hace años, según han denunciado en numerosas ocasiones cubanos que se han visto imposibilitados de reservar una a través de los distintos sistemas web habilitados por el país azteca.
De acuerdo con la Cancillería, el portal de reservación cuenta con “múltiples candados y medidas de seguridad” que impiden manipular las citas o transferirlas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente.
“Se exhorta a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso”, advirtió la entidad.