Gobierno de México investiga quejas por presunta corrupción en su embajada en Cuba

A raíz de las quejas contra el sistema de asignación de citas y las denuncias sobre su presunta venta, el gobierno ordenó investigar y sancionar a quienes resulten responsables
México investiga a su embajada en La Habana
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de México inició una investigación en su embajada en Cuba para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios, informó la Cancillería del país azteca este viernes.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo estar al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de citas para realizar trámites consulares en su legación diplomática en La Habana, que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública.

Entre las acciones emprendidas para esclarecer el asunto, la entidad aseguró en el documento haber “dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable”.

Personal de la SRE llevó a cabo una visita a la Embajada de México en Cuba en febrero de 2022 para evaluar el funcionamiento general de la sección consular.

Según afirma el comunicado, “durante dicha visita no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación”.

“La Embajada de México en Cuba ofrece citas para servicios consulares únicamente mediante el sitio web: citascuba.sre.gob.mx, el cual es administrado por la SRE, y cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente. Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles”, aclaró la SRE.

“La sección consular de la Embajada de México en Cuba continúa trabajando para atender la demanda acumulada de trámites resultante de las restricciones sanitarias que estuvieron vigentes durante la mayor parte de 2020 y 2021. Para ello, se efectuarán mejoras en la eficiencia de nuestros procesos, se asignará personal adicional al Departamento de Documentación y próximamente se anunciarán nuevos horarios de atención”, agregó.

La SRE compartió, además, el correo miconsulado@sre.gob.mx, mediante el cual recibe quejas o denuncias del público sobre cualquier irregularidad relacionada con la programación de citas en las oficinas consulares de México.

Quejas y denuncias de cubanos

La Embajada de México en La Habana ha recibido durante los últimos años numerosas críticas en redes sociales de cubanos que han intentado acceder al sitio web de citas para tramitar turnos de solicitud de visas.

“Esto es un descaro sin nombre ya. La página no abre. Y cuando abre se queda ahí dando vueltas y por momentos salieron 2 páginas diferentes. Dejen ya el descaro que esto no tiene nombre”, se quejó la cubana Viviana Danay Valdés en Twitter el pasado 14 de marzo, fecha dispuesta por la Embajada para reservar las citas correspondientes a abril.

El periodista Pablo Alfonso criticó que, ese día, “de inmediato se cerró la página y se acabaron las citas. Qué raro...”

Alfonso agregó una conjetura: “ya habían sido asignados a $1,000 por entrevistas, esos son rumores, yo no lo creo. Los diplomáticos mexicanos no son corruptos. ¡Qué va!”

“Apretaron hoy. No conozco a nadie que haya podido entrar a la página, mucho menos sacar turno. A NADIE”, denunció el usuario identificado como @peter21cuba.

Otros cubanos, como Joel González Estévez, respondieron al tuit informativo de la embajada que no hay “nada de nada” para quienes necesitan acceder al servicio, y compartió una foto de su pantalla indicando que la conexión con el sitio era fallida.

“Llevo 6 años [intentándolo] y no he podido obtener citas. Siempre hay inventos. Nadie entra, y después los turnos están dados”, afirmó Alyoth Velázquez.