Régimen cubano preocupado por "robo de corriente" y "tendederas ilegales"

El director general de la Empresa Eléctrica de la capital, Mario Castillo, explicó que el decreto 260 regula la aplicación de multas y recuperación de energía que se ha dejado de pagar
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de régimen cubano hicieron un llamado este miércoles a identificar a quienes incurran en el "robo de corriente" durante un Consejo Energético Provincial que se desarrolló en La Habana.

Un resumen de la reunión fue transmitido por la estatal Televisión Cubana.

El director general de la Empresa Eléctrica de la capital, Mario Castillo, explicó que el decreto 260 regula la aplicación de multas y recuperación de energía que se ha dejado de pagar por un año para aquellos que incurran en el supuesto delito y las llamadas "tendederas ilegales".

Dicha ley, que data de 1998, contempla multas de entre 100 (4 dólares) y 1000 (40 dólares) pesos cubanos. Además, hay sanciones que incluyen retiro del servicio temporalmente o definitivo.

Por su parte, el coordinador de programas del gobierno en La Habana, César Hernández, dijo: "Llegó el momento de que las personas que hoy actúan con total impunidad se den cuenta que se terminó y hay que irle pa (sic) arriba y hay que darle a cada uno lo que le toca”.

En los últimos días hay ligera disminución del consumo en dicha provincia y no hay municipios sobregirados en el gasto.

La semana anterior, el diario oficialista Granma, reseñó la preocupación que tienen las autoridades del régimen sobre la existencia de más de 10,000 tendederas eléctricas en La Habana y Matanzas.

"En el combate sistemático y sin reparos a las ilegalidades en el sector energético insistió está mañana el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, durante la sesión semanal del Consejo Energético Nacional, del Ministerio de Energía y Minas, en La Habana".

El encuentro del Consejo Energético, que contó además con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, estuvo centrado en analizar las ilegalidades en el sector, y de manera especial se  debatió sobre las tendederas no metradas, "que actualmente están asociadas a más de 5400 viviendas en la provincia de Matanzas, más de 1000 hogares en Ciego de Ávila y alrededor de 5000 en el caso de la capital".