Fuerza Aérea de Colombia y de Guatemala interceptan aeronave con más de dos toneladas de cocaína
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, una operación con cooperación internacional terminó con la incautación de toneladas de cocaína proveniente de Venezuela.
destrucción de la aeronave que transportaba coca
 

El pasado jueves 6 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en coordinación internacional con la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), confirmó la incautación de 2.107 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

Según el comunicado, la operación se llevó a cabo el 25 de julio, cuando el Sistema de Defensa Aérea Nacional de la FAC, detectó una aeronave realizando un vuelo ilícito sobre el mar Caribe, con dirección a Centroamérica.

Esto conllevó a que aviones de la institución salieran “a su encuentro para interceptarla, identificarla y negar su ingreso al espacio aéreo colombiano, por lo cual se vio obligada a desviar su trayecto”, explicó la Fuerza Aérea.

Colombia compartió la información obtenida por la FAC con su homóloga en Guatemala, lo que permitió adelantar las operaciones combinadas para dar captura de la aeronave en el departamento de Peten, al norte de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, la aeronave Jet Gulfstream III, con matrícula N450BD, llevaba más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína avaluados en aproximadamente 27 millones de dólares.

La aeronave habría iniciado su itinerario desde México hacia Venezuela y de allí, retomaría su ruta hacia Centroamérica, hasta ser “declarado por la Fuerza Aérea Colombiana como sospechoso”.

Las autoridades también detuvieron en el lugar a otros dos vehículos que participaron de la actividad delictiva. Sin embargo, no se efectuaron capturas, debido a que la tripulación alcanzó a huir del punto donde aterrizaron.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la labor de cooperación regional entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.

“Avanzamos en lucha contra crimen transnacional: en operación de @FuerzaAereaCol
 y Fuerza Aérea de Guatemala fue interceptada una aeronave con más de 2 toneladas de cocaína en el país centroamericano. Cooperación regional es esencial en lucha contra narcotráfico. ¡Felicitaciones!”, tuiteó Holmes.