El ministro de Turismo del régimen cubano, Juan Carlos García Granda, lamentó que la isla no reciba visitantes de Canadá y Europa, en una comparecencia este martes en la Mesa Redonda.
Lo anterior se debe a las restricciones de los gobiernos de cada país debido a la COVID-19, y en el caso específico de Europa, sucede que Cuba no ha sido incluida en la lista de países seguros para viajar.
"Por ejemplo, Canadá que es uno de los principales emisores de Cuba, teníamos la ilusión de que fuera el primer país del que llegara un avión. Estaban creadas todas las condiciones, a los canadienses les gustan los cayos. Teníamos vuelos planificados para agosto pero el gobierno extendió la restricción de viaje al exterior con lo cual todo canadiense que viene a Cuba y regresa tiene que hacer 14 días de aislamiento. Eso realmente no motiva mucho a realizar un viaje", explicó el jerarca.
También dijo que las aseguradoras no están dando seguro de COVID-19 a los clientes que van de viaje y esa situación también desestimula.
"Nos queda Rusia que es un país en el cual trabajamos, y sí nos incluyó como país seguro para viajar. Hay solicitudes para viajar a los cayos en la segunda quincena de agosto y eso nos permitirá probar nuestros protocolos con clientes. La Comunidad Económica Europea tampoco está estimulando viajes fuera y no estamos en la lista de países seguros", agregó García Granda.
Desde el 15 de julio, la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) dio a conocer este miércoles los requerimientos para que las personas de ese país vayan a hacer turismo en Cuba.
Según publicó Cubadebate, la ATOR, bajo el título "Cuba está abierta a turistas rusos: lo que se necesita para ingresar", explicaron que la isla sigue con libre visado para los nacionales de ese país.
Además, los rusos no requerirán certificados que demuestren la ausencia de coronavirus para poder viajar a los cayos de Cuba, únicos sitios disponibles para hacer turismo hasta el momento.
Los visitantes sí tendrán que comprar para el viaje un seguro médico, que cubre los costos del tratamiento del coronavirus, destaca la Asociación.
En caso de que el turista resulte positivo a la COVID-19 será hospitalizado y "se le proporcionará todo el tratamiento necesario hasta la recuperación completa", explicó una fuente diplomática citada por la empresa.
Aclaran que los turistas deberán usar una mascarilla solo en la entrada y salida del aeropuerto al hotel y viceversa, pero no es necesario usarla en el hotel y en la playa.
Cuba cerró 2019 con una baja de 9,3% con respecto al 2018, atribuido al embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, dijo la estación.
Será hasta la Fase III cuando el sector turístico se abra en su totalidad, y hasta entonces los emprendedores en ese rubro podrán reiniciar su actividad. Mientras tanto, en esta Fase II, con llegadas esporádicas a cayos y lugares aislados, será el régimen cubano el único que perciba ingresos.