Régimen cubano critica entrega de Medalla de la Libertad a José Daniel Ferrer
El diario oficial del régimen, Granma, calificó a Ferrer de "delincuente común", una frase que ya se ha vuelto habitual
 

Reproduce este artículo

Con los calificativos de “traidor tarifado” y “delincuente común” se refirió el periódico Granma al líder opositor cubano José Daniel Ferrer, por haber recibido recientemente una condecoración por su labor política.

Según el diario, la Medalla de la Libertad Truman-Reagan serviría para lavar los supuestos “pecados” de Ferrer —su participación en actos delincuenciales— y para justificar el dinero que recibe la “mafia anticubana” a cambio de promover la libertad en Cuba.

“Un dinero que fluye a las arcas de decenas de organizaciones en EE. UU., y que sirven de pantalla al trabajo de la CIA”, sostuvo el articulista.

“Está demostrado que solo una pequeña parte de esas cuantías llegan a las manos de los grupúsculos mercenarios, y que el verdadero premio gordo se lo quedan los dueños del negocio de la contrarrevolución, quienes año tras año viven de las designaciones gubernamentales; una especie de cuantioso Potosí que justifican con las migajas que tiran a los pies de los Ferrer y compañía”, agregó.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo hizo entrega oficial a Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el 12 de junio en una ceremonia virtual, a causa de la pandemia.

Marco Rubio, senador y líder político de la comunidad cubana en Estados Unidos, dijo durante la transmisión estar complacido por “honrar a un verdadero patriota cubano y un hombre que ha luchado incansablemente en defensa de la democracia y contra la tiranía en su amada patria”.

En sus palabras de aceptación, Ferrer ―en un mensaje grabado previamente desde Santiago de Cuba― remarcó que ha sido “víctima del régimen comunista instaurado con el apoyo soviético por Fidel Castro en la mayor de las Antillas”.

La Fundación también ha concedido su máximo galardón a los activistas cubanos Guillermo Fariñas y Oswaldo Payá, así como a la excongresista Ileana Ros-Lehtinen.

Ferrer García fue uno de los 75 activistas cubanos detenidos durante la ola represiva conocida como Primavera Negra, tras la cual fue condenado a 25 años de prisión. Al ser liberado en 2011, el activista fundó la Unpacu, movimiento opositor considerado el más activo y visible dentro de la Isla.

La Medalla Truman-Reagan es concedida anualmente a personas e instituciones que han demostrado compromiso con la libertad, la democracia y la oposición al comunismo u otra forma de dictadura.

Entre los activistas, políticos o líderes que han merecido anteriormente el premio se nombran el Papa Juan Pablo II, Václav Havel, Lech Walesa y Armando Valladares, entre otros.