Entregan a José Daniel Ferrer Medalla de la Libertad Truman-Reagan
Marco Rubio dijo durante la transmisión estar complacido por “honrar a un verdadero patriota cubano y un hombre que ha luchado incansablemente en defensa de la democracia”
José Daniel Ferrer

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo hizo entrega oficial este 12 de junio de la Medalla de la Libertad al opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

De manera remota, para cumplir con las medidas de distanciamiento social orientadas por las autoridades sanitarias y evadir la condena de prisión domiciliaria que pesa sobre el activista cubano, la Fundación entregó su mayor reconocimiento mediante una transmisión de YouTube en vivo.

Marco Rubio, senador y líder político de la comunidad cubana en Estados Unidos, dijo durante la transmisión estar complacido por “honrar a un verdadero patriota cubano y un hombre que ha luchado incansablemente en defensa de la democracia y contra la tiranía en su amada patria”.

Por su parte, Carlos Ponce, director para América Latina de la Fundación, indicó que el reconocimiento había sido concedido al prisionero político como un tributo por su trabajo en aras de los derechos humanos, la libertad y la democracia en su país.

En sus palabras de aceptación, Ferrer ―en un mensaje grabado previamente desde Santiago de Cuba― remarcó que ha sido “víctima del régimen comunista instaurado con el apoyo soviético por Fidel Castro en la mayor de las Antillas”.

La Fundación también ha concedido su máximo galardón a los activistas cubanos Guillermo Fariñas y Oswaldo Payá, así como a la excongresista Ileana Ros-Lehtinen. El anunció se hizo público el 30 de mayo pasado, pero sólo hasta el día de hoy pudo realizarse, con todas las salvedades ya mencionadas, la ceremonia oficial. 

Ferrer García fue uno de los 75 activistas cubanos detenidos durante la ola represiva conocida como Primavera Negra, tras la cual fue condenado a 25 años de prisión. Al ser liberado en 2011, el activista fundó la Unión Patriótica de Cuba, movimiento opositor considerado el más activo y visible dentro de la Isla.


Esta organización opositora es directa en su disenso contra el régimen comunista y aboga por una transición democrática no violenta a través del activismo político, proyectos basados en la comunidad y la difusión de información.

El líder opositor fue detenido nuevamente desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 3 de abril de 2020, junto a tres de sus compañeros.

Cada mes de junio, la Fundación Víctimas del Comunismo celebra una ceremonia nacional cerca del Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC, con el propósito de honrar públicamente la memoria de los más de 100 millones de víctimas del comunismo, así como la “libertad donde ha triunfado”.

La Medalla Truman-Reagan es concedida anualmente a personas e instituciones que han demostrado compromiso con la libertad, la democracia y la oposición al comunismo u otra forma de dictadura.

Entre los activistas, políticos o líderes que han merecido anteriormente el premio se nombran el Papa Juan Pablo II, Václav Havel, Lech Walesa y Armando Valladares, entre otros.