El gobierno cubano se sumó a la lista de países que condenaron el bombardeo estadounidense de la madrugada de este viernes en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, como consecuencia del cual murió el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani.
“Condenamos enérgicamente bombardeo de Estados Unidos contra aeropuerto de Bagdad y uso de misiles para asesinato selectivo. Esta acción representa una grave escalada en la región de Medio Oriente, donde puede estallar un conflicto con incalculables consecuencias para la paz y la seguridad internacional”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller del régimen antillano, Bruno Rodríguez.
El rechazo de La Habana a la acción ordenada por el presidente Donald Trump contra Soleimani, al que Washington calificó como “uno de los principales terroristas” del mundo, se une al de otros gobiernos como el del propio Iraq, que consideró el acto como una afrenta a su soberanía nacional.
Muchos consideran que el asesinato del general iraní ha conllevado a un agravamiento de las tensiones en el Medio Oriente. En tal sentido, Estados Unidos incrementó su número de efectivos militares en el área. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró en un comunicado que “el mundo no puede darse el lujo de otra guerra en el Golfo”, razón por la cual pidió moderación a los líderes de las naciones involucradas en el conflicto.
Además de Rodríguez, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, también manifestó la postura del gobierno cubano con lo sucedido. Según consideró, “estas acciones agresivas, unilaterales e injustificadas de Estados Unidos constituyen una clara violación del Derecho Internacional y de la soberanía iraquí”.