Régimen cubano cobra en MLC paseos en el “Trencito” de Cienfuegos

Los niños cienfuegueros no podrán disfrutar nuevos paseos en el trencito de la ciudad porque ahora su pago es en MLC
“El Trencito” de Cienfuegos en MLC
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen cubano en Cienfuegos establecieron el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) del trencito de la ciudad, uno de los transportes preferidos por los niños y que ahora estará vedado para ellos.

El famoso trencito, perteneciente a la empresa transportista para el turismo Transtur, tenía un costo de 1 CUC, antes del entierro de esta moneda. Varios usuarios en Facebook criticaron esta medida.

El internauta Alain Martínez Menéndez expuso su desconcierto en un post de Facebook. Los comentarios de otros cienfuegueros confirmaron la noticia.

Martínez Menéndez indicó que el pasado 2 de enero, en horas de la tarde, el trencito estaba vacío pues ninguno cienfueguero podía pagarlo en divisas. Ante su pregunta sobre el pago le dijeron que era a través de una tarjeta magnética en MLC.

“Este vehículo, popularmente conocido por los niños de Cienfuegos como "El Trencito”, ahora solo sale de su estación si pagas en MLC.  

Teniendo en cuenta que este servicio es usado mayormente por el público infantil, debería tener alguna forma de pago en nuestra moneda nacional”, escribió.

En un comentario el fotógrafo Aslam Castellón Maure dijo:        
                                                
“Ya aquí se ha perdido la vergüenza.  Los niños no entienden de estas grandes estupideces de los adultos. Y después hay que aguantar que digan que tenemos un gobierno justo y equitativo. No es fácil!!!!!!”.

Por su lado, la madre cienfueguera Laura Díaz aceptó que no volverá a llevar a su hijo al Parque Martí, sitio emblemático de la ciudad, donde este vehículo espera a los pasajeros. 

“Es preocupante no podré ir nunca más al Parque Martí porque mi hijo ve el tren y le encanta dar una vueltecita. Claro está que como no es siempre. Su padre y yo lo complacíamos. Pero en MLC ni modo. Es risorio”, sentenció.

Otra cubana señaló que en la Perla del Sur la escalada hacia la dolarización avanza en busca de alguna “medalla nacional”. Pocos establecimientos expenden en moneda nacional. 

“La verdad te digo algo. En Cienfuegos están apretando!!! Hace ya meses que no voy pero me han dicho que casi todas las tiendas son en MLC. Eso no lo puedo creer vaya! Porque es que aquí en LH las tiendas de ropa y zapatos son en cup. Y todavía quedan tiendas en cup...y ahora eso del trencito también?? Ahorita hasta el parque de diversiones es en MLC!!! Estoy abismada…”, expresó en Yitsy Román Suárez.A

A inicios del verano de 2020, tras una férrea cuarentena, la sucursal de Transtur en Cienfuegos sacaba a las calles el trencito habilitado para ofrecer el servicio City Tour. Ya en agosto el portal oficialista Cienfuegos Encanta en Facebook indicaba el precio de este vehículo y lo situaba como una opción para llevar los niños al Parque de Diversiones de la provincia.

Este triste episodio recuerda la petición de algunos padres en el oriente cubano para que retiraran las confituras de las vidrieras de una tienda en MLC. Los niños ansiaban comerlas y sus padres no podían comprarlas en divisas.