Reeligen a Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes votó 216 a favor de Pelosi contra 209 que obtuvo el republicano Kevin McCarthy.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostiene un mazo mientras se reúne el 116 ° Congreso de los Estados Unidos en Washington, el 3 de enero de 2019
 

Reproduce este artículo

La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida el domingo por cuarta vez como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 216 votos, en medio de un nuevo Congreso que surge con incertidumbre política, y una lucha republicana por los resultados de las elecciones presidenciales.

Pelosi, de 80 años de edad, es el tercer orador en los últimos 25 años en ganar con menos de 218 votos, después de los ex portavoces republicanos Newt Gingrich y Paul Ryan. La Cámara votó 216-209, luego de que los demócratas perdieran 11 escaños en las elecciones de noviembre. Cinco demócratas no apoyaron a Pelosi y en su lugar votaron por legisladores demócratas que no se postulaban, o votaron "presentes".

“Al prestar juramento hoy, aceptamos una responsabilidad tan abrumadora y exigente como cualquiera que hayan enfrentado las generaciones anteriores de líderes. Comenzamos el nuevo Congreso en un momento de extraordinaria dificultad ”, dijo Pelosi en un discurso en el piso que destacó la muerte de más de 350 mil estadounidenses por la pandemia de Covid-19.

“Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere. Nuestra prioridad más urgente seguirá siendo derrotar al coronavirus. Y lo derrotaremos, lo haremos ”, agregó, y prometió que recibiría más ayuda tras el último paquete de 892.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en diciembre.

El representante Kevin McCarthy, el líder republicano, obtuvo el apoyo unánime de la conferencia republicana, obteniendo 209 votos en la sala.

El Senado que sigue siendo republicano antes de las elecciones gemelas en Georgia el martes, da a sus miembros una plataforma para ventilar nuevamente las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump de que su derrota ante el presidente electo demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude.

Varias revisiones estatales y federales no han encontrado evidencia del tipo de fraude generalizado que afirma Trump, pero los senadores republicanos y los miembros de la Cámara planean impugnar el resultado de las elecciones cuando el Congreso lo certifique el miércoles.

Las ausencias ayudaron a bajar el umbral de Pelosi y facilitaron su camino hacia la victoria. Al menos dos republicanos, los representantes electos María Elvira Salazar de Florida y David Valadao de California, se perdieron el primer día de la sesión después de que recientemente dieron positivo por Covid-19.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, el segundo demócrata de la cámara, dijo en un comunicado que esperaba que el nuevo Congreso "pasara la página" sobre la división partidista "y comenzara un nuevo capítulo de cooperación entre demócratas y republicanos".

Recomendaciones

 

Relacionados