Red Bull Baila tu Estilo en Cuba ya tiene sus 16 finalistas

 

Mientras gran parte de la población capitalina se concentraba la noche de este sábado en 23 y Malecón para presenciar el tan promocionado concierto de Gente de Zona junto a Habana de Primera y Adalberto Álvarez, otro grupo de aficionados a la danza urbana asistía al Centro Cultural El Sauce, donde por primera vez se realizó en Cuba el evento internacional Red Bull Baila tu Estilo.

Aunque el concurso no tuvo una amplia difusión previa en los medios de comunicación oficiales, la elevada asistencia del público demostró que existe en la sociedad cubana gran cultura y pasión por estos estilos artísticos urbanos.

32 competidores seleccionados a través del Consejo de las Artes Escénicas, en colaboración con el Consejo de la Danza de Cuba, subieron a la pista para demostrar sus habilidades en géneros diversos como el breaking, free style, reguetón, rumba, popping, locking, etc, con el sueño de superar esta primera ronda eliminatoria.

De acuerdo con Camila González, comunicadora del Consejo de las Artes Escénicas, los bailadores debían pertenecer a algún proyecto reconocido, hecho que deja un tanto fuera a los street dancers aficionados. “Se trató de garantizar la calidad de los concursantes y su versatilidad en los géneros urbanos, pues uno de ellos nos representará en la final el venidero 12 de octubre en París. Por eso, se le exigió al DJ Iván Lejardi la variedad musical, explica a ADN Cuba”.

Para los enfrentamientos no hubo sorteo: los propios contendientes escogieron por lo general a quién retar. Afortunadamente, participaron cinco mujeres, que con su destreza y sensualidad provocaron la algarabía y los aplausos del público.

“Nosotras tenemos derechos de bailar y demostrar que también podemos, pues no por ser mujer somos menos, refiere Dayana Valdés, que junto a Mónica Claudia Bello se coló entre los 16 finalistas. 

“Es la primera vez que asisto a una competencia y la vi más bien como una diversión. No pude avanzar, pero me siento bien porque di lo mejor de mí en el escenario y la diferencia con mi rival fue mínima”, señala Yeimi Laura Mauri, única de las féminas que se midió ante un hombre (Eddy Díaz)

 

Durante el reto, cada concursante tenía dos tiempos de un minuto para improvisar sobre la pista, pues desconocían qué ritmo les presentaría DJ Lejardi. El ganador lo daba a conocer el público mediante tarjetas que ilustraban el color rojo o azul.

Según el espectador Yunior Morales, esta fue una de las debilidades del evento, pues el público a veces vota por su afinidad con el bailarín y no por su destreza. “Creo que debería haber jueces expertos en la materia, para que sea más justo”.

Otro de los aficionados, Maikel Ojeda, manifestó estar inconforme con el criterio de selección: “Realmente subieron buenos exponentes, pero estoy seguro de que de haber extendido la convocatoria a todo el país hubiese mayor calidad”.

Al respecto, indica Camila que en otras naciones los competidores envían una muestra de sus habilidades danzarias a través de un video vía Internet. Los jueces lo examinan y deciden entonces cuáles cumplen los requisitos para integrar el concurso. Como en nuestro país resulta prácticamente imposible realizarlo de esta forma, se dio a conocer la noticia y se estableció luego un periodo de inscripción.

Para Oscar Elías González, quien es graduado de la Escuela Nacional de Artes y está cumpliendo su servicio social en el Ballet de la Televisión Cubana, el reto fue justo: “me pareció genial porque durante las batallas cada quien debía bailar el mismo ritmo y en el mismo intervalo de tiempo, de modo el público podía elegir más fácil su ganador. Además, hubo mezcla de géneros, que daba más libertad a los que venimos de la academia, que no practicamos con asiduidad el hip hop.

“Para triunfar en la final creo que una de las claves es interactuar durante el tiempo en la pista con los aficionados, pues son ellos quienes deciden. Ya me siento un ganador, pero quiero ir a París y representar a Cuba, así que me esforzaré al máximo”.

Con sus pros y contra, la incursión de Cuba por primera vez dentro del circuito de 30 países afiliados al Red Bull Baila tu Estilo fue un éxito. La final del próximo sábado en La Cecilia, también con entrada gratuita para el público, determinará cuál de los 16 finalistas será el representante cubano en París.