Tito MC: campeón de Cuba en la Batalla de los Gallos

 

Ya Cuba tiene un nuevo campeón de la Red Bull 2019. Tito MC se llevó la corona y representará al país caribeño en la Batalla de Gallos Internacional que ocurrirá este año en Madrid, España.

Tito MC arrasó con el freestyle, el año pasado había discutido la final con Yeriko, el holguinero que fue a Argentina, pero este año lo venció en la ronda de semifinales y pasó a discutir el primer puesto con DRC, el preferido por muchos.

La Batalla de los Gallos, la competencia de freestyle o rap improvisado en habla hispana más importante del mundo, tuvo lugar este 24 de agosto en la capitalina Carpa Trompoloco (5ta Avenida y 112, Playa) donde se enfrentaron 16 competidores: Anthony Bravo, El Tanque, El Ciudadano, Carlitos Poesía Urbana, DRC, Damarys, Jaque, Mason, Royal, Freddy, EL Sujeto, Artesno, Jay Dy, Alkmyzta, Yeriko y Tito MC. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Edgaro y Sekou de Cuba e Invert de España.

Esta es la primera competencia de Rap Estilo Libre del mundo y la única a nivel internacional que unifica a los países de Latinoamérica y España, para realzar la singularidad del estilo del Hip Hop hispano, que en la última década se ha venido independizando del norteamericano tradicional, elevándolo a través del talento de sus representantes.

Con la Batalla de Gallos se muestra otra cara de nuestro Hip Hop cubano, sería bueno que todos los eventos contaran con estas condiciones. Esto le da visibilidad y al mismo tiempo posiciona una cultura que hasta el momento es underground, pienso que toda esta indumentaria que garantiza la Red Bull nos ayuda a visualizarnos un poco más”, dijo a nuestra revista ADN Cuba, Pedro Zulús, director del festival de Hip Hop Potaje Urbano, que se realiza en el municipio Colón, Matanzas.

Muchos jóvenes siguen a los principales raperos cubanos, la Batalla de los Gallos atrae a mucho público, la carpa Trompoloco estaba llena, la gente gritaba, aplaudía, se emocionaba ante los versos rebuscados o con juegos de palabras. Y uno de esos jóvenes fue Leonard Oliva Seco, un rapero que se está iniciando en el movimiento libre y que se hace llamar Orion.

En Cuba en años anteriores no se seguía mucho el freestyle internacional, pero ya están llegando muchas noticias, la gente está siguiendo la BDM internacional, la Red Bull internacional, el Quinto Escalón; tener esos referentes mundiales es bueno, de ahí se aprende y se le hace el aporte cubano”, dijo Orion.

 

Muchos exponentes cubanos están aprendiendo muy rápido, cada uno va ganándose a su público. “A DRC lo conocí hace poco –confiesa Orion-, es una gran persona y un gran freestyler. Representa varias técnicas importantes en el arte de improvisar, para mi es el más completo en Cuba”.

Sin embargo DRC no ganó, pero sí dio batalla. Por esta vez será Tito MC quien enfrentará a los campeones de Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Perú, España, Colombia y Bolivia, cuando se celebre la Final Internacional en la capital española.

Tito empezó el año pasado, por primera vez se presentó en las batallas que se hacen en Romerías de Mayo, ahí fue semifinalista, después estuvo participando en el Freemakia que se hace en La Habana donde ganó, además ha participado en Potaje Urbano y otras competencias en todo el país. En 2018 fue segundo lugar de la Red Bull, y este año se coronó, demostrando su gran evolución, su crecimiento; esperemos que representen bien a Cuba fuera del país”, refirió Pedro Zulús.

Actualmente, muchísimos festivales a lo largo de la Isla han incluido en su programa competencias de este tipo, tales como el Potaje Urbano, de Colón, Matanzas; las batallas de las Romerías de Mayo, en Holguín; el Festival Palabra, de Santiago de Cuba y el Open Mic, de Artemisa.

El director del Potaje Urbano aclaró que “no todos los eventos que existen comulgan en la Batalla de Gallos, muchos tienen su propia independencia, con un premio independiente, inclusive con un viaje diferente al que tiene Red Bull, aunque la Batalla de los Gallos se alimenta de todos estos campeones que tienen los demás eventos para invitarlos a su final nacional”.

Ejemplo de que cada uno tiene su premio es el propio DRC, este año ganó la BDM (Batalla de Maestros) y representará a Cuba en Perú.

Red Bull, Batalla de Gallos se organizó en Cuba en los años 2006, 2007 y 2008, y regresó 10 años después para devolver a nuestro país al circuito internacional, con una escena fortalecida y con exponentes emergentes.

Todos los eventos que se hacen a gran escala el público lo agradece mucho. “La experiencia ha sido súper, magnífica, porque los concursantes han estado muy bien, la pelea genial, la final increíble y creo que fue más de lo que esperaba. La calidad fue mejor que la del año pasado y ya nos damos cuenta que están saliendo nuevas figuras, que están  pisando fuerte, para el año que viene quién sabe si salen otras más”, dijo Xiomis Lydia Navarro, una joven doctora que se inclina también por el freestyle.

En las primeras ediciones en la nación antillana fue salió  vencedor Brian Óscar “ El B”, integrante del grupo Los Aldeanos, junto a Aldo Baquero. 

En esos años no pudo presentarse  en las finales mundiales porque no recibió las autorizaciones para salir del país por parte de  las autoridades cubanas. 

Cuando fue levantada la prohibición de salida a Los Aldeanos, “El B”  se incorporó como jurado vez de La Batalla de Galos en la final de Argentina en  2013. 

La competencia internacional en Madrid será transmitida  en vivo por el canal de Red Bull en Internet.