El Gobierno de República Dominicana donó unas 12 toneladas de medicamentos e insumos médicos al régimen cubano; las cuales fueron recibidas en Santiago de Cuba en lo últimos dos días para el tratamiento a pacientes con coronavirus.
Héctor Luis Mustelier Ferrer, director de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Salud en esa provincia del oriente cubano compartió en Facebook imágenes desde el puerto “Guillermón Moncada” donde se recepcionó el donativo.
Ayer, Mustelier Ferrer informaba que el cargamento a bordo del barco “La Fe” ya se había trasladado hacia los almacenes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) y Empresa de Suministros Médicos (ENSUME) para luego ser distribuido a la red sanitaria de esa provincia.
El lote de República Dominicana se compone de “medicamentos analgésicos-antipiréticos, antihistamínicos, emulsión aceite de hígado de bacalao, jarabe mucolíticos-broncodilatadores, vitaminas, antimicrobianos, antihipertensivos así como mascarillas de tela, gel antibacteriano para las manos y alcohol isopropílico”, dijo el directivo.
Cuba atraviesa el peor momento desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020. El sistema de salud ha colapsado en casi todos los territorios, la escasez de medicinas y de personal médico ha provocado varias muertes en el último mes.
Al cierre del 2 de septiembre Cuba reportaba 6927 casos de contagio, 74 fallecidos y 7 630 altas médicas a decir del informe oficial que presenta el Ministerio de Salud diariamente.
Régimen recibe donativos en medio de la crisis sanitaria
Ante la crisis que atraviesa el régimen cubano, uno de sus aliados, China, le envío 150 concentradores de oxígeno para uso médico.
La alta demanda de oxigenoterapia en los hospitales cubanos es una realidad que la dictadura no ha podido ocultar. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.
El pasado 15 de agosto el ministro de Salud Pública cubano, Jorge Ángel Portal reconocía las limitaciones que presentaba el país para atender a los pacientes infectados con COVID-19.
La carencia del preciado gas se debe, agregó Portal, a una avería en la única planta productora de este insumo médico en el país, ubicada en La Habana.
Varias naciones han enviado donativos al régimen cubano en las últimas semanas. Las ayudas llegaron tras el estallido social del domingo 11 de julio.
Italia ofreció a Cuba un total de 120 mil euros destinados a la alimentación de los pacientes ingresados en hospitales de La Habana y Matanzas.
También el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua envió 30 contenedores de alimentos.
La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.
Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos.
Dos buques y un avión procedentes de México transportaron ayuda enviada por el gobierno de López Obrador, quien condenara al bloqueo estadounidense luego de las manifestaciones del 11J.
En un hecho sin precedentes en las últimas décadas, según algunos encaminado a aplacar el descontento popular el Estado cubano dispuso la distribución gratuita de los donativos recibidos de países aliados.