Proyecto TODAS busca rescatar memoria histórica de feministas cubanas

La primera actividad dentro de dicho proyecto es una exposición llamada  "TODAS: En busca de un espacio", que tendrá lugar el 30 de enero, en el Palacio del Segundo Cabo
Proyecto TODAS
 

Reproduce este artículo

A partir de 2020 saldrá la luz el proyecto sociocultural TODAS, que pretende rescatar la memoria histórica de las feministas cubanas.

Así lo informó a Prensa Latina una de las impulsoras de la iniciativa, la cinesta Marlyn Solaya.

La primera actividad dentro de dicho proyecto es una exposición llamada  "TODAS: En busca de un espacio", que tendrá lugar el 30 de enero, en el Palacio del Segundo Cabo, La Habana, cuya coordinación y curaduría estará a cargo de la historiadora Neida Peñalver Diaz, miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam).

De acuerdo con esta agencia, el diseño de la exposición corre por cuenta de Miguel Monk e incluye fotos de congresos femeninos, marchas y actividades protagonizadas por las mujeres en la primera mitad del siglo XX.

Además, la muestra proyectará un material audiovisual: se trata de un documental homónimo, reconocido en varios festivales del año.

"Conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en todas las esferas sociales, la cual llega a la actualidad", es de lo que trata el proyecto según Solaya.

También dijo que "la selección marca una línea temporal desde las precursoras del feminismo en Cuba hasta la Constitución de 1940 e irá creciendo hasta la actualidad por temática".

 

 

A finales de noviembre, se entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género.

La noticia fue difundida a través de la página de Facebook "YoSíTeCreo en Cuba".

En junio pasado, activistas cubanas afirmaron que Cuba debe incluir el feminicidio como un delito específico y establecer una Ley contra la violencia de género para evitar que las mujeres del país sigan siendo víctimas del maltrato masculino, informó Inter Press Service (IPS).

El Gobierno de Cuba reconoció la existencia de feminicidios en la Isla, después de décadas invisibilizándolo.

El reconocimiento aparece en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 que La Habana ha hecho público y que reseñó la corresponsalía de la agencia IPS.

El informe asegura que las “muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33%”.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, en esta década la cantidad de muertes de mujeres por violencia es de alrededor de una decena al mes. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.