Fallece poeta cubana Georgina Herrera

Georgina Herrera falleció este lunes sin que las autoridades le otorgaran el Premio Nacional de Literatura que, según expertos, la escritora feminista merecía desde hace años
Georgina Herrera falleció este lunes sin que las autoridades le otorgaran el Premio Nacional de Literatura que, según expertos, la escritora feminista merecía desde hace años
 

Reproduce este artículo

La poeta y escritora cubana Georgina Herrera falleció este 13 de diciembre en el Hospital 'Salvador Allende', La Habana, a sus 85 años de edad, confirmaron amigos cercanos y la prensa oficialista.

Herrera es natural del municipio Jovellanos, Matanzas, donde nació el 23 de abril de 1936.

Considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas, Herrera formó parte del grupo literario El Puente, junto a figuras reconocidas de principios de los años 60 tras el triunfo de la Revolución, y se vinculó al universo radial para desarrollar su discurso enfocado al pensamiento antirracista, indica la nota del medio Cubadebate.

En 1970 ganó el premio de poesía de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y fue elegida presidenta de la Sección de Escritores, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Entre sus libros destacan Gentes y cosas (Ediciones Unión, 1974), Granos de sol y luna (Ediciones Unión, 1978), Gatos y liebres (Ediciones Unión, 1978), Grande es el tiempo (Ediciones Unión, 1989), Gustadas sensaciones (Ediciones Unión, 1996) y Gritos (Colección Papeles del Minotauro, Miami, 2004).

Además Herrera fue jurado de prestigiosos concursos como el premio Casa de Las Américas y el Nacional de Literatura y mereció las medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García, así como la Distinción por la Cultura Nacional.

Numerosas personas y organizaciones han lamentado su muerte en redes sociales.

"Ha fallecido en La Habana Georgina Herrera (Jovellanos, 1936). Llenará el espacio de luz. Ve en paz, poeta", publicó en su Facebook la investigadora cubana Mabel Cuesta.

Georgina Herrera falleció este lunes sin que las autoridades le otorgaran el Premio Nacional de Literatura que, según expertos, la escritora feminista merecía desde hace años.

La revista feminista Alas Tensas comentó: "se fue sin que le concedieran el Premio Nacional de Literatura, que tantos desearon para ella, y sobradamente merecido por esta autora grande y sencilla, cuya obra encaró todas las discriminaciones desde la belleza y el amor. Se lleva, sin embargo, lo más importante: el cariño y el agradecimiento de sus lectores. En Alas Tensas tuvimos el gusto de publicar su poesía".

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba se unió a las condolencias por la muerte de Herrera.

Igbae Georgina Herrera! Gracias por tu apoyo al feminismo cubano y especialmente a la Solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. Te consideraremos siempre una de nuestras impulsoras ¡Vuela libre!", agregaron.

La periodista independiente y escritora María Matienzo también recordó a la poeta. "Georgina Herrera siempre me recordó a mi abuela Ondina, mujeres con dolor en la piel. Este fragmento de su poema “La pobreza ancestral” es la única fotografía que tuvimos juntas mi abuela, mis tías, mi madre y yo… nosotras éramos tan pobres que no pudimos retratarnos nunca. Gracias Georgina por esta foto de familia. Es una bendición haber coincidido con tus poemas".