Feministas critican campaña iniciada por Lis Cuesta: promueve “sumisión y subyugación” en la pareja

"¡Qué nadie sea dictador(a) de nadie! ¡Al maltrato, no le llames amor!", afirmó en un comunicado la plataforma YoSíTeCreo en Cuba
Lis Cuesta y Miguel Díaz Canel, presidente de régimen cubano
 

Reproduce este artículo

El colectivo feminista “YoSíTeCreo en Cuba” criticó el martes a Lis Cuesta y la campaña que el oficialismo desató tras el tuit de la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel en el que lo llamó “dictador de mi corazón”.

Cuesta escribió en referencia a Díaz-Canel que “el que es lindo lo es y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón”. Su pronunciamiento provocó memes, burlas, críticas indignadas y hasta canciones parodia, pero también que el régimen desarrollara una campaña en redes para buscar mejorar la imagen de la consorte del mandatario.

“Esta plataforma observa con preocupación el reto en redes sociales 'La dictadora de mi corazón', por el tipo de relación de pareja que promueve. Los mecanismos de control, sumisión y subyugación no son parte del amor ni de la pareja, son la base de la violencia que lacera este vínculo afectivo, sin distinción por los numerosos tipos de parejas”, comunicó "YoSíTeCreo en Cuba".

“Lamentamos que este reto haya surgido a raíz de un penoso tuit de Lis Cuesta, donde se olvida su carácter de 'servicio público'”, agregó el colectivo de activistas contra la violencia de género.


“Como activistas feministas y operadoras de una Línea de Apoyo a personas afectadas por la violencia de género, apostamos a relaciones equitativas, de cooperación, ayuda, amor, afecto, entendimiento y comprensión. ¡Qué nadie sea dictador(a) de nadie! ¡Al maltrato, no le llames amor!

“YoSíTeCreo en Cuba” instó “a las personas con alcance en redes sociales a que revisen aquello que promueven, sobre todo si se trata de estereotipos y creencias que están en la base de problemas como la violencia de género”.


Lis Cuesta pide “un respetón” para Silvio Rodríguez

Lis Cuesta regresó al foco público este miércoles por sus declaraciones en Twitter, cuando, utilizando la jerga reguetonera, pidió “un respetón” a presuntos “manipuladores” de las palabras del trovador oficialista Silvio Rodríguez.

“¿De verdad creen los manipuladores baratos que son expertos? ¿Que pueden usar las palabras de Silvio contra la Revolución?”, escribió Lis Cuesta en Twitter.

“Por favor, un respetón (sic). ¡Silvio es Silvio!”, agregó la esposa de Díaz-Canel, el presidente designado por el general Raúl Castro para mantener a flote el régimen comunista.

No está claro a cuáles supuestas manipulaciones se refiere la consorte del mandatario. El tuit sería la primera reacción pública entre la cúpula castrista a lo expresado por Silvio Rodríguez sobre su deseo de ver en la televisión nacional uno de los juicios por las protestas antigubernamentales del verano anterior.

El cantautor sugirió el martes 12 de abril que se transmitiera por la televisión estatal de Cuba el juicio del estudiante de música Abel González Lescay, sentenciado a seis años de privación de libertad por manifestarse en el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el régimen comunista.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se 'simplifiquen' los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.