Feministas cubanas buscan visibilizar sus demandas en Cumbre de las Américas

Además solicitan apoyo de organizaciones afines y aliadas del continente americano, que se reúnen en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas
Además solicitan apoyo de organizaciones afines y aliadas del continente americano, que se reúnen en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas
 

Reproduce este artículo

Varias organizaciones feministas cubanas buscan visibilizar sus demandas más urgentes en la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, EE.UU, a partir de este 6 de junio.

Dicho comunicado conjunto fue firmado por Plataforma de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género, Yo Sí Te Creo en Cuba, Alas Tensas, Red Femenina Cuba, Alianza Cubana por la inclusión (ACI), Las Afueras y Casa Palanca.

Además, solicitan apoyo de organizaciones afines y aliadas del continente americano, que se reúnen en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas.

A continuación, las principales demandas de las colectivas feministas cubanas:

− Incluir ya en el calendario legislativo una Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Identidad de Género.

− Proteger de forma específica el derecho al aborto, pues las cubanas accedemos al aborto voluntario y está despenalizado, pero no lo tenemos garantizado en letra firme.

Crear protocolos o comisarías especializadas para atender a víctimas de violencia de género. Enfatizar todos estos mecanismos en los Tribunales y Leyes Militares, para juzgar a policías, militares y otros agentes que cometan delitos de género.

− Aceptar el activismo feminista independiente. ¡Qué puedan existir legalmente las organizaciones que lo deseen sin límites por cantidad ni misión! ¡Qué no se criminalicen los fondos de financiamiento para poder trabajar!

Liberar a todas las mujeres detenidas por razones políticas, además del cese del acoso a las madres, esposas y hermanas de los casi mil presos políticos en el país.

− Contar con una línea telefónica exclusiva para brindar apoyo integral a las personas afectadas por la violencia de género.

− Poner un alto al hostigamiento y la persecución de los proyectos y activistas autónomas feministas que hoy operan en el país.

− Establecer las alianzas imprescindibles entre sociedad civil y Estado para crear refugios para mujeres afectadas por la violencia de género y sus hijes, que necesiten de este sistema de protección por el peligro para sus vidas.

− Promover la participación de las activistas feministas independientes en la elaboración de leyes y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, en contra de la feminización de la pobreza y el incremento de la violencia de género, entre otros problemas.

− Garantizar con mecanismos efectivos el acceso al empleo, la salud, la educación y la justicia de las personas trans.

− Crear mecanismos efectivos por la participación política de las mujeres y personas LGBTIQ+, en igualdad de condiciones y sin represalias.

− Diseñar programas de prevención y atención de salud para mujeres trans, lesbianas y bisexuales.

− Reconocer el derecho a protestar y a marchar a tono con fechas globales o por casos específicos que movilicen al activismo feminista.

− Incorporar la violencia política con sesgo de género y feminicidio en el Código Penal, además de establecer como mayoría de edad los 18 años para la responsabilidad penal.

− Brindar públicamente, con frecuencia y a demanda, estadísticas oficiales sobre violencia de género, que permitan conocer a fondo la dimensión del problema en el país.

− Especificar un tratamiento adecuado a las mujeres trans y comunidad LGBTIQ+ en general, en entornos penitenciarios.

− Elaborar un protocolo específico, con la participación de la ciudadanía en la alerta temprana, para los casos de desapariciones de niñes y mujeres. Crear Fiscalías para atender la situación de personas desaparecidas, incluidas por las detenciones arbitrarias.

− Garantizar el acceso de las mujeres a las condiciones y productos sanitarios imprescindibles durante la menstruación, que contempla el acceso a información científica actualizada y disponibilidad de variedad de métodos para poder elegir. Eliminar impuestos a productos de gestión menstrual y hablar sobre justicia menstrual.

− Disponer, en cada centro penitenciario para mujeres, de los servicios de salud sexual y reproductiva necesarios para atender de manera apropiada y efectiva las necesidades de estas en todo su ciclo de vida.

− Establecer protocolos contra todas las formas de violencia obstétrica en el sistema sanitario cubano. ¡Queremos partos respetados!

− Acceder a medios de comunicación masiva para difundir campañas de bien público, denuncias, alertas tempranas y programas de entretenimiento.

− Atender de forma especial e integral a las personas cuidadoras, que son en su mayoría mujeres y sufren de sobrecargas que afectan su salud física y mental.

"El activismo independiente, sin distinción por tipo de causa, está criminalizado en Cuba y su situación será más crítica cuando entre en vigor un nuevo Código Penal aprobado en mayo de 2022, que reprime con fuerza los derechos fundamentales de la población. ¡Tu ayuda cuenta!", concluye la nota.

*Foto: Mario Leclere/Diario de Cuba