Entregan solicitud de Ley contra la Violencia de Género al parlamento cubano
Las 40 mujeres cubanas firmantes de la iniciativa, pretenden que se incluya en el cronograma legislativo un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia de Género
Ley contra la Violencia de Género
 

Reproduce este artículo

Este jueves se entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género.

La noticia fue difundida a través de la página de Facebook "YoSíTeCreo en Cuba".

 

 

Según la publicación, las 40 mujeres cubanas firmantes de la iniciativa, pretenden que se incluya en el cronograma legislativo (previsto para entregar hasta abril de 2020) un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia de Género.

"Actuamos de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema", agregan.

La solicitud puede ser revisada aquí.

El delito más grave dentro de la violencia de género es el femicidio, que actualmente el gobierno cubano sigue sin reconocer su existencia en la isla.

 

 

En junio pasado, activistas cubanas afirmaron que Cuba debe incluir el feminicidio como un delito específico y establecer una Ley contra la violencia de género para evitar que las mujeres del país sigan siendo víctimas del maltrato masculino, informó Inter Press Service (IPS).

Según la psicóloga Mareelén Díaz, quien trabaja en el Centro no gubernamental Oscar Arnulfo Romero (OAR), la ciudadanía cubana ha ido divulgando más información sobre feminicidios y maltratos contra la mujer en Cuba desde que en diciembre se aprobó el uso de internet en los teléfonos, pero esto no es suficiente a nivel de país.

El Gobierno de Cuba reconoció la existencia de feminicidios en la Isla, después de décadas invisibilizándolo.

El reconocimiento aparece en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 que La Habana ha hecho público y que reseñó la corresponsalía de la agencia IPS.

El informe asegura que las “muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33%”.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, en esta década la cantidad de muertes de mujeres por violencia es de alrededor de una decena al mes. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

En mayo, salió a la luz un estremecedor caso de una mujer santiaguera asesinada brutalmente a puñaladas por su expareja, padre de su hijo más pequeño. Esta víctima había denunciado a su atacante con anterioridad.

Cuba carece de una ley específica de violencia de género y de un modelo integral de atención a las víctimas y sobrevivientes. 

El Código Penal vigente no tipifica el feminicidio ni tiene una visión diferenciadora para los casos de violencia por motivos de género que permitiría considerar la situación especial de las mujeres que tienen la doble condición de víctima y victimaria.

Todas las personas que deseen podrán suscribir la solicitud, enviando su nombre completo al correo electrónico [email protected]