Prohíben en Santa Clara una marcha independiente contra el maltrato animal

El Gobierno de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, no autorizó una marcha contra el maltrato animal solicitada por activistas independientes porque a los funcionarios no les pareció que fuera “de interés del gobierno”.

En realidad se trata del efecto del despido de Pedro Pablo Hernández Herrera, antiguo Vicepresidente del Gobierno en el Municipio de Plaza, La Habana, que autorizó una marcha similar el pasado 7 de abril en la capital de la Isla.

La marcha por el bienestar animal en la Habana despertó amplio respaldo en casi todos los sectores de la sociedad civil cubana, y atrajo el interés de la prensa internacional: nunca antes una marcha organizada de manera independiente había contado con el visto bueno de las autoridades en Cuba. Aunque tras el despido del funcionario quedó claro que su autorización se debió a un malentendido, o indisciplina del funcionario en cuestión.

 

Javier Larrea, joven estudiante de Derecho en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), redactó un documento en el que explicaba, por qué querían marchar a favor de los animales.  El joven, que dirige el proyecto universitario BIENAC (Bienestar Animal en Cuba), redactó la misiva y la entregó, pero todo lo que recibió fueron cuestionamientos sobre la marcha.

Tristemente debo anunciarles que me han puesto mil trabas para la marcha de los animales en Villa Clara. Se cambia de Constitución pero no de mentalidad”, escribió el joven en su perfil de Facebook.

OFICIALMENTE: Gobierno de Santa Clara niega peregrinación por los animales por no ser  de interés del gobierno”— escribió después— y denunció que “Mi teléfono me fue retirado en la reunión y había presente un guardia de Seguridad”.