Inédito: autorizan en La Habana marcha independiente contra el maltrato animal

 

El gobierno municipal de Plaza, en La Habana, autorizó esta semana una marcha de peregrinación organizada por activistas independientes, para concientizar sobre el maltrato animal en la Isla.

La peregrinación— que ocurrirá este domingo 7 de abril a las 9: 00 a.m, desde el Coppelia hasta el Cementerio de Colón— será un hecho inédito en tanto los activistas de la sociedad civil cubana no suelen obtener reconocimiento oficial, ni permisos para realizar acciones en el espacio público.

Autorizan marcha contra el maltrato animal
Carta de autorización./ Tomada de Facebook. Yailín Zaragoza

Beatriz del Carmen Hidalgo-Gato, protectora de animales y una de las organizadoras de la marcha, ha dicho que los asistentes podrán llevar carteles de concientización.

 

La revista El Arca es promotora de la caminata, y la apoyan otras organizaciones independientes como el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

La marcha terminará en la tumba de Jeannette Ryder, una filántropa estadounidense que vivió en Cuba principios del siglo XX.

Su tumba es famosa en la necrópolis habanera porque, después de la muerte de Ryder, su perro Rinti se quedó a los pies de la sepultura y se negó a comer y beber hasta que murió. En el lugar se colocó una escultura conmemorativa que representa al animal descansando a los pies de la tumba”— explica el diario online 14yMedio.

El amparo legal de los animales en Cuba es uno de los grandes temas pendientes del gobierno, que no acaba de escuchar los crecientes reclamos de la población en este sentido.