Durante las últimas horas de este martes 24 de marzo, el anuncio de la prohibición de viajes interprovinciales ocasionó la aglomeración de miles de personas en terminales y listas de espera, según reportó la revista camagüeyana La Hora de Cuba.
"Los potenciales viajeros colmaron los centros de transportación masiva en el intento de llegar a sus destinos, ante la posibilidad de quedar varados en medio de una situación crítica en la que ya se vislumbra una fase de cero movilidad en la población cubana", describió la revista independiente.
Para ubicar en contexto la situación, La Hora de Cuba hace referencia a la intervención brindada por las autoridades en el día de ayer durante el espacio televisivo Mesa Redonda, donde fue anunciado un paquete de medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus COVID-19.
Una de las nuevas medidas adoptada por las autoridades del régimen fue la regulación de movimientos a lo largo y ancho de la geografía nacional, con afectación directa para la transportación y los servicios brindados por las agencias de viajes, lo cual significa que a ómnibus, trenes y aviones, se les prohibió totalmente la realización de sus itinerarios interprovinciales por tiempo indeterminado, medida esta que también incluye a los transportistas privados.
En su intervención en la Mesa Redonda, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, precisó que alrededor de 22 mil personas se están moviendo todos los días a lo largo de la isla.
"Esa situación resulta insostenible, por el alto riesgo y las vulnerabilidades, esas 22 mil personas son 22 mil riesgos trasladándose; por tanto, como gobierno, debemos controlarlo", enfatizó.
En un recorrido realizado por la Terminal de Ómnibus Nacionales y las terminales de Listas de Espera de La Coubre y Villanueva, en la capital habanera, La Hora de Cuba constató el caótico escenario que protagonizan los pasajeros con reservaciones compradas para este mes.
"La situación no es la mejor, mira como están llegando las personas y no tenemos ómnibus para sacarlos a todos hoy. Muchos tendrán que regresar", le comentó un funcionario de viaje a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria en la entrada principal de la terminal, y así lo recoge la revista camagüeyana en su artículo.
Como una válvula de escape, medida que busca proteger a los pasajeros y no estimular los viajes entre provincias, las agencias reintegrarán el cien por ciento del valor de la compra del pasaje, y solo permitirán realizar la trayectoria a los casos que se determinen por razones humanitarias o de salud.