Prisioners Defenders condena a Unión Europea por hacer negocios con el régimen

Este domingo fueron detenidos decenas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tras una convocatoria realizada para manifestarse en contra del régimen
UE-régimen
 

Reproduce este artículo

La organización Prisoners Defenders condenó este domingo la visita oficial que realiza a La Habana la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en medio de una oleada de represión. 

Este movimiento calificó de "vergüenza escandalosa" que la Unión Europea, en vez de alinearse con políticas y acciones que detengan la violación de los derechos humanos, se alinee con las políticas de inversión de empresas con ánimo de lucro en la isla.

"Cuba no sólo es un país que viola los derechos humanos. Exporta dichas violaciones a su entorno internacional con el gravísimo peligro de desestabilizar aún más toda una región del mundo que necesita de democracias estables que permitan su desarrollo", agrega la organización.

 

 

Este domingo fueron detenidos decenas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tras una convocatoria realizada para manifestarse en contra del régimen.

De igual manera ocurrieron arrestos en otras localidades del país, por ejemplo en Placetas, Santa Clara, contra los activistas de La Academia Julio Machado que salieron a la manifestación.

Prisoner Defenders pidió a la UE establecer un ultimátum, "con la clara intención que de no tener efecto se daría de inmediato por terminado un acuerdo que, lejos de haber provocado efectos positivos, está sirviendo para que el apalancamiento de sus economías y empresas, ate de pies y manos a los diplomáticos que, presentes en la isla, observan impotentes como su capacidad para defender los derechos humanos cada vez es menor".

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, ha declarado que "O se libera a todos los presos políticos, se eliminan las represalias contra profesionales en misión, se permite la libre asociación y expresión de conciencia en la isla, se otorgan los mínimos derechos de libertad sindical a los trabajadores y se permite la libertad de pensamiento y asociación políticas, o la Unión Europea debiera salir de inmediato de un acuerdo que sostiene la inestabilidad de una región y que hace a la Unión Europea, de facto, corresponsable y cómplice por omisión de lo que en dicha región sucede".