El preso político Yosvany Rosell García, padre de tres menores de edad, y condenado a 20 años de prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio en Holguín, envió una carta dedicada al presidente designado Miguel Díaz-Canel.
El contenido de la misiva fue publicado este 19 de febrero por su esposa Mailin Sánchez en Facebook.
Rosell García, acusado de sedición por el régimen, recordó que las condenas a los manifestantes de Holguín fueron comunicadas el 14 de febrero, día de la amistad y el amor.
“Hoy 14 de febrero, después de un mes de haber concluido el juicio de los presos políticos del 11 julio en Holguín, la dictadura comunista Castro Canel, en su infinita maldad, escogió precisamente el día del amor y la amistad para regalarle a 21 familias que esperaban volver a celebrar hoy junto a sus esposas, padres, hijos y hermanos sanciones por el delito de sedición de hasta 20 años de privación de libertad”, escribió.
Este cubano es uno de los dos holguineros sentenciados a 20 años, a pesar de que las sentencias fueron modificadas por los jueces del caso.
Sobre el carácter ejemplarizante de las peticiones fiscales a manifestantes, Rosell García dijo:
“Dictador Díaz-Canel, sabemos que esas sanciones no son porque hallamos cometido delito alguno, sabemos que esas sanciones son para intentar aterrorizar al pueblo cubano y no vuelva a ejercer su derecho a manifestarse. Dictador Díaz-Canel, tú como todo lo que haces, lo haces mal, estas sanciones que estás utilizando contra el pueblo cubano, será el peor de tus errores. Tu mentalidad dictatorial, tu temor a perder tu poder y tu fortuna no te permitieron entender que por cada un preso político que tú encerraste en Cuba será una familia que se levanta en tu contra”.
En su carta continúa diciendo cuál es la génesis de los males del pueblo cubano y que “lo obvio es que los cubanos queremos un cambio”.
Rosell García fue condenado junto a otras 19 personas. El 14 de febrero el Tribunal Provincial dictó sentencia y las sanciones oscilan entre 5 y 20 años de cárcel. Cinco menores de edad fueron condenados en este caso.
Fiscalía había pedido en un primer momento 30 años de privación de libertad para el joven cuentapropista por sumarse a las manifestaciones populares contra el Gobierno el 11 de julio.
Rosell, de 33 años, convocó a sus vecinos a manifestarse en la vía pública por los constantes cortes de electricidad y otras indisposiciones, por lo que primeramente lo acusaban de un delito menor, “desorden público”, aseguró la ONG de asistencia legal Cubalex.
Unos 932 presos políticos se mantienen en cárceles cubanas, de los cuales más de 700 son manifestantes del 11 de julio, reveló el 7 de febrero la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders (CPD).
CPD, con sede en Madrid, informó que entre los presos del 11J se encuentran 32 menores de edad, la mitad de ellos acusados por el delito de sedición. Entre ellos destaca la presencia de un niño de 13 años, tres de 15 y nueve de 16.
De los 932 presos políticos registrados por CPD, 511 ya han sido sentenciados, 194 de ellos con penas superiores a los 10 años. La cifra actual de presos políticos incluye también a 120 mujeres.