Cuba aprobó recientemente una nueva resolución que busca un mayor control de aquellos medicamentos que requieren de mayor fiscalización por su capacidad adictiva, psicotrópica o estupefaciente, anunció el viernes la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, Borrego Calzadilla detalló que la normativa, Resolución No. 25 del 2022 del Minsap, se publicará el 21 de febrero en la Gaceta Oficial de la República y refleja la voluntad del país de trabajar intensamente en la prescripción médica y el control de los fármacos para evitar su uso indebido.
Esto último, afirmó, constituye un flagelo que destruye al ser humano, a la familia y la sociedad.
Por esa razón, en estos dos años de pandemia de COVID-19 se han dirigido esfuerzos a mantener la morbilidad por consumo indebido de medicamentos en bajos niveles, agregó.
Borrego Calzadilla comentó que el consumo de drogas influye de manera negativa en el sistema nervioso inmaduro de los adolescentes, razón por la cual el sistema de Salud Pública contempla recursos y herramientas encaminadas a la educación y orientación de ese grupo poblacional, a fin de que “decidan acerca de lo mejor para su salud”.
En ese sentido, durante la pandemia se mantuvo la “vitalidad” de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial, a la vez que se actualizó el marco regulatorio de la estrategia de prevención y atención integral a las adicciones, destacó.
Lea también
“No podemos cambiar la presencia cada vez mayor de las drogas en el mundo ni su despenalización en algunos países con fines medicinales o recreativos, pero sí podemos incidir en la percepción de riesgo de nuestra población, principalmente en los más jóvenes”, señaló la funcionaria.
Entre los medicamentos que requieren mayor fiscalización y cuyo control será incrementado en la nueva resolución hay varios que, en Cuba y a nivel global, son utilizados como drogas por su capacidad psicotrópica y estupefaciente, como nitrazepam, cosedal, tramadol, trifluoperazina y metilfenidato.