Presidenta del Senado ruso está de visita oficial en la isla

Las relaciones entre Cuba y Rusia han tomado un nuevo rumbo en los últimos dos años, como alternativa del régimen ante la crisis venezolana
 

Reproduce este artículo

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina I. Matvienko, está desde el jueves en visita oficial a la isla.

Según publicó Cubadebate, la jerarca rusa fue invitada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

En el aeropuerto internacional José Martí, la diputada y vicepresidenta del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado fue la encargada de recibir  a la funcionaria, que, de acuerdo con este medió, "cumplimentará un intenso programa de trabajo, que incluye la participación en las actividades centrales con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana".

La alta dirigente parlamentaria está acompañada por los presidentes del Comité de Asuntos Internacionales, de Defensa y Seguridad, y de Legislación Constitucional y Formación Estatal.

Integra también la delegación el primer vicepresidente del Comité de la Duma Estatal de Asuntos Internacionales, que a su vez preside el Grupo Parlamentario de amistad Rusia-Cuba, entre otros legisladores rusos.

 

 

Las relaciones entre Cuba y Rusia han tomado un nuevo rumbo en los últimos dos años, como alternativa del régimen ante la crisis venezolana.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev visitó los pasados 3 y 4 de octubre La Habana, donde fue recibido por el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, junto a Miguel Díaz-Canel, con quien presidió la firma de ocho convenios en áreas como la economía, la inversión, el transporte, las aduanas y la cultura, entre otros.

Allí el primer ministro ruso aseguró que ambos gobiernos habían acordado reforzar la asociación estratégica y que tanto el Estado como los empresarios rusos están dispuestos a respaldar proyectos en materia de energía, agricultura, altas tecnologías y desarrollo digital en Cuba.

Por otra parte, el pasado 29 de octubre, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, dentro de una gira por varios países europeos, visitó Rusia y fue recibido por el mandatario Vladimir Putin.

En esas conversaciones, Putin, aceptó la invitación de Díaz-Canel, para que visite el país, mientras que el mandatario cubano confirmó su asistencia en 2020 a las celebraciones del 75 aniversario de la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.