Putin acepta invitación para ir a Cuba
"Aprovecharé sin falta la invitación", le respondió Putin a Díaz-Canel
Putin
 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó hoy la invitación de Miguel Díaz-Canel, para que visite el país, mientras que el mandatario cubano confirmó su asistencia en 2020 a las celebraciones del 75 aniversario de la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

"Aprovecho la ocasión para ratificar una vez más la invitación a que usted visite Cuba en el momento en que pueda ser", señaló Díaz-Canel al reunirse con Putin en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso situada en las afueras de Moscú.

"Aprovecharé sin falta la invitación", le respondió Putin.

Díaz-Canel dijo que "esta visita tiene para nosotros mucha significación siendo una visita de trabajo", agregó, al destacar que es la primera que hace a Rusia en calidad de gobernante de Cuba tras pasar por varios países eurasiáticos como Bielorrusia y Azerbaiyán.

"Y creo que es muy significativo que estemos aquí, porque es una señal para el mundo de todo el interés, de toda la importancia y de toda la prioridad que damos a las relaciones con Rusia", sostuvo.

Díaz-Canel también agradeció a Putin su invitación al 75 aniversario el próximo año de la Gran Guerra Patria y la liberación contra el fascismo, en referencia a las celebraciones del próximo 9 de mayo en la Plaza Roja por la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

"Y le ratifico que estaremos presentes en esta celebración. Es de Rusia, pero es una celebración del mundo y mucho debe el mundo a Rusia por lo que ha logrado en la Gran Guerra Patria", indicó.

El presidente de Cuba transmitió a Putin además un "afectuoso saludo del exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que el presidente ruso respondió enviándole sus "más cordiales" saludos de regreso.

"Estoy contento de verle nuevamente en Moscú. El año pasado estuvo en una visita oficial, pero en esta calidad (de presidente) es la primera vez. Y quisiera felicitarle por su elección" como presidente de la República, sostuvo Putin.

"Continuamos nuestros contactos a alto y al más alto nivel de manera permanente. Cooperamos activamente y nos apoyamos mutuamente en la arena internacional. Rusia siempre ha respaldado una postura independiente y soberana de Cuba", señaló el presidente ruso, quien se mostró comprensivo "ante las condiciones bastante difíciles" que atraviesa la isla.

En estas circunstancias no es fácil resolver los problemas sociales y económicos, "pero usted ha logrado hacerlo", añadió.