Presentarán caso de Ferrer ante Comisión de Derechos Humanos de la OEA
La CIDH concedió una audiencia temática sobre Cuba durante el período 175 de sesiones que se realiza en Haití para tratar el tema de derechos humanos
José Daniel Ferrer

La organización opositora Cuba Decide presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA un informe sobre el “ensañamiento” contra el opositor encarcelado en Cuba y pendiente de sentencia José Daniel Ferrer.

La CIDH concedió una audiencia temática sobre Cuba durante el período 175 de sesiones que se realiza en Haití para tratar el tema de derechos humanos de mujeres, jóvenes y activistas, según un comunicado de Cuba Decide, en Miami.

Cuba Decide, que se identifica como “una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia”, invitó a acompañar “virtualmente la audiencia” desde cualquier lugar del mundo.


En la audiencia de Haití se presentará una coalición integrada por la Fundación para la Democracia Panamericana, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), junto a Civil Rights Defenders.

La campaña “100 días 100 voces” fue lanzada en enero por Cuba Decide para exigir la liberación de Ferrer cuando el líder de la UNPACU cumplió “100 días de injusta prisión”, el 9 de enero pasado.

Ferrer fue detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, donde no presentaron orden de detención, ni de registro, ni acta de objetos confiscados.


José Daniel Ferrer, de 49 años, que pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 fue encarcelado por el régimen cubano el pasado mes de octubre de 2019 y su familia casi no ha podido verlo.

El juicio al opositor Ferrer tuvo lugar el 26 de febrero pasado a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba. Según dijo un testigo presencial a la emisora Radio Martí, con sede en Miami, las deliberaciones duraron 13 horas.

La condena a Ferrer, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien logró acceder a la sala.

Junto al líder de UNPACU también son enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización y para quienes la Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y 7 años en el caso del tercero, de acuerdo con su portavoz, Carlos Amel Oliva.