Movimiento San Isidro preocupado por procesos de Otero y Osorbo

El Movimiento San Isidro (MSI) mostró preocupación por hechos recientes vinculados a los procesos penales del artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo “Osorbo”.
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) mostró preocupación por hechos recientes vinculados a los procesos penales del artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo “Osorbo”.

Recientemente se supo, aclara el post del MSI, que Castillo pidió un cambio de abogado en su caso.

“El abogado de Maykel, que fue a verlo hace unas semanas al 5 y medio, era el Lic. Clemente Morgado, el mismo abogado de Luis, de Esteban y de algunos de los manifestantes de Obispo. Sin embargo, hace más de una semana Maykel decidió cambiar de abogado repentinamente y el proceso de cierre del contrato se produjo en medio de presiones de la Seguridad del Estado”, resalta una publicación del movimiento en Facebook.

En conversaciones con la historiadora del arte y activista Anamely Ramos, Castillo contó que tenía una nueva abogada, pero hasta la fecha ninguna persona vinculada al artista ha podido dialogar con la letrada.

“Recordamos que Anamely sigue siendo la persona que se ocupa del caso de Maykel ante todas las instancias internacionales, para lo cual el propio Maykel escribió, de su puño y letra, un poder que entregó al abogado Clemente Morgado cuando este fue a verlo para tratar asuntos concernientes al proceso judicial que enfrenta”, subrayaron.

Castillo permanece retenido desde el 18 de mayo. Actualmente está preso en Pinar del Río acusado de los supuestos delitos de Resistencia, Desacato y Atentado por los eventos del 4 de abril en el barrio de San Isidro en La Habana Vieja.

El MSI alega que desconoce si los delitos de Castillo fueron cambiados o si se mantienen, en el caso de Otero Alcántara “aparecen dos delitos que no estaban contemplados” y el cambio de medida que pidió el abogado fue negado a inicios de septiembre.

“Ante esta cadena de sucesos irregulares nos preguntamos:

¿Por qué la Seguridad del Estado tenía interés en cerrar el contrato del abogado anterior? ¿Por qué la decisión de Maykel, a pesar de la confianza que demostrara al jurista a cargo de su defensa, al punto de entregarle un documento manuscrito de relevancia para su situación? ¿Por qué, justo ahora, aparecen dos delitos nuevos en el caso de Luis Manuel?” dice el post.

Niegan cambio de medida a favor de Otero

El pasado 6 de septiembre trascendió que las autoridades cubanas negaron el cambio de medida cautelar a favor del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa.

Según el comunicado del MSI, el 1° de septiembre su abogado, Clemente Morgado, “fue notificado de que la petición de cambio de medida presentada en el Órgano de Instrucción Contra los Delitos de la Seguridad del Estado el 11 de agosto había sido negada, por lo que el día 3 de septiembre se presentó un recurso de queja”.

Otero Alcántara fue detenido en el Paseo del Prado el 11 de julio, tras realizar una transmisión directa en su perfil de Facebook convocando a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano. El 20 de julio fue trasladado al penal donde se encuentra actualmente.

Lo acusan de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, los mismos que le imputan a su amigo y miembro del MSI, el rapero Maykel “El Osorbo” Castillo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión "5 y Medio" de Pinar del Río. Ambos desconocen su fecha de juicio.