Cinco Noticias de Cuba en la mañana del viernes 30 de agosto de 2019:
1-#YoSíHabloDePolítica: Aldo “El Aldeano” en campaña con influencers cubanos
El músico cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, conocido como AL2 El Aldeano, se integró recientemente a la campaña #YoSíHabloDePolítica, que busca incentivar entre los artistas e influencers cubanos la participación en los debates sobre temas que afectan a los habitantes de la Isla.
2-La escritora cubana Karla Suárez gana el Premio Julio Cortázar de Cuentos
La escritora cubana Karla Suárez ha recibido el importante premio iberoamericano Julio Cortázar de Cuentos en su XVIII edición por la excelencia de su narrativa y el singular tratamiento de un conflicto humano.
Un grupo de profesores universitarios y ciudadanos cubanos ha dirigido una carta abierta al gobierno cubano para manifestar su “rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”.
4-Vecinos de El Tivolí, en Santiago de Cuba, agobiados por problemas de sus viviendas
Vecinos del emblemático barrio santiaguero de El Tivolí se quejan de los problemas de sus viviendas, una cuartería apenas habilitada y sin condiciones mínimas para una familia con un enfermo ciego. "Uno se dirige a los lugares correspondientes y no te atienden", dice Juana María Acosta Santana, una de las afectadas, que lleva siete años reclamando al gobierno por una vivienda digna. "Incluso fui multada por ir al gobierno y reclamar. Me llevaron a la policía y me multaron con 1500 pesos a pagar en 72 horas" --declara. "Nos han tirado aquí como perros".
5-Denuncian decomiso de bicitaxis en La Habana
Una operación orquestado por la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) culminó con el decomiso de “al menos 23 vehículos” pertenecientes a bicitaxistas en La Habana, informó Diario de Cuba.
Según la publicación, la redada ocurrió en las calles de La Habana Vieja, y perseguía “identificar a bicitaxistas que trabajan irregularmente y confiscar sus vehículos”.