Prenden fuego a una perrita que se refugiaba del frío
La perrita buscaba protegerse del frío en un pasillo y los vecinos le prendieron fuego. Por suerte, la rescataron a tiempo y sobrevivió
En la clínica veterinaria

Unos vecinos de Remedios quemaron a una perra callejera que se había refugiado del frío en un pasillo. Por suerte, rescatistas salvaron al animal con vida y los llevaron a una clínica veterinaria, donde fue atendida a tiempo.

Tuvieron que curarla a sangre fría, como ocurre usualmente cuando las lesiones son quemaduras, pero al final se salvó. Ahora será entregada a un refugio donde podrá tener una vida mejor.

Este es otro caso de maltrato animal en Cuba, otro de los muchos que han salido a relucir en los últimos meses, gracias a la labor de activistas contra el maltrato animal y, en general, personas ofendidas por esta situación.


En junio del año pasado, ADN Cuba recibió la denuncia en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, de un "envenenamiento masivo" de animales callejeros ordenado por las autoridades de esa ciudad. A raíz de esto, un estudiante de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu”, organizó una recogida de firmas en Internet para protestar, que numeró más de 1900 firmas.

Un mes más tarde, una usuaria de Youtube identificada como Dora Montejo compartió varios videos que muestran lo que parece ser un “deporte” con caballos. Se trata de vehículos de tracción animal que son atados por su parte trasera, y luego se obliga a los caballos a tirar cada uno para su lado, mientras los dueños gritan y golpean a los animales incitándolos a arrastrar y vencer a su oponente.

De acuerdo con la usuaria que subió el material, esto habría sucedido en la provincia de Camagüey. Algunos de los videos compartidos en redes sociales y medios independientes, suscitaron el rechazo de buena parte de los usuarios.
 


En agosto, un inusual reportaje en la revista Bohemiareproducido por el medio oficialista Cubadebate, reveló que los programas de Zoonosis en la isla  usan la estricnina para sacrificar a la población de animales callejeros, algo que sigue provocando constantes protestas de los luchadores contra el maltrato animal.

El veneno, un alcaloide prohibido por la Unión Europea y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA), sigue suministrándose cada martes y viernes para "hacer limpieza" de perros y gatos cazados por el departamento de Zoonosis de La Habana debido, sobre todo, a su bajo costo.

Estos son algunos casos, de decenas o tal vez cientos que ocurren todos los meses en Cuba. Mientras, las autoridades acosan o miran con malos ojos la organización de los protectores independientes de animales, como mismo acosan toda forma de organización independiente en Cuba.