El gobierno cubano puso en vigor recientemente medidas para establecer precios del transporte privado asequibles al bolsillo de los cubanos, entre los que sobresalen los taxis, las llamadas motonetas y las máquinas que ofrecen pasaje a la ciudad de Santa Clara y municipios cercanos.
Las medidas, lejos de tener buena acogida entre los conductores privados, ocasionaron indignación, por lo que muchos decidieron, por el momento, o quizá para siempre, no seguir ofertando el servicio.
En la ciudad de Cienfuegos, la medida entró en vigor el 31 de enero a través de la Resolución 427 del Ministerio de Finanzas y precios. La principal afectada es la población, con la resistencia de los transportistas privados. Por eso, un equipo de ADN Cuba se trasladó a las piqueras de autos de Cienfuegos para conocer sobre la opinión de choferes y clientes.
“Lo que han hecho con nosotros es jodernos la vida”, dice Yosbel, joven que se dedica a trasladar personas hasta Cumanayagua. “Además, para reparar un carro pasamos muchísimo trabajo y ahora nos vienen con esto de que hay que bajar el precio. Ahora tenemos que cobrar los viajes a Cumanayagua a 20 pesos cubanos, antes eran 25. Claro que esto nos va a afectar”.
Yenier, se encontraba en la piquera de las máquinas a Santa Clara y Cruces. “Llevo aquí más de 2 horas y no entra ningún carro para Santa Clara. Yo soy estudiante de la Universidad Central de Las Villas. Obvio que me voy a retrasar para llegar a la escuela. Aquí hay alrededor de unos 30 estudiantes de la Universidad que necesitamos llegar a nuestro destino”.
En la terminal de ómnibus intermunicipales, había unas 200 personas esperando viajar a Santa Clara, Cruces y Aguada de Pasajeros.
“Mira, claro que estoy de acuerdo con que bajen los precios de los pasajes; es algo que hay que agradecerle al gobierno, pero van a tener que hacer algo para que los choferes sigan tirando pasajes porque aquí hay personas, como yo, que llevan 2 horas esperando por un ‘salao’ camión”, se lamentó Zoila.
“Yo voy para Rodas y llevo esperando un camión hace como tres horas, porque cuando fui a sacar mi pasaje para la guagua, me dijeron que no iba a dar el viaje correspondiente. Es decir, que el transporte estatal no cubre la demanda de nosotros los ciudadanos y tenemos que morir quemados como el indio Hatuey”, comentó Judith Arrosarena, en referencia a que no hay otra alternativa que el transporte privado.
El Ministerio de Finanzas y Precios aprobó, además, un tope de 3 CUP al pasaje de los triciclos, más conocidos como motonetas, dentro de la ciudad cabecera. En caso del que el recorrido traspase los límites de la circunvalación, se cobrará 1 CUP por kilómetro recorrido.