“Sacar a los dictadores es escuchar a los pueblos”: Payá en Cumbre de las Américas

En un foro de la sociedad civil, Rosa María Payá respondió a una representante de Panamá que lamentó la exclusión del régimen de Cuba
Rosa María Payá, Díaz Canel y Ortega. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

“Sacar a los dictadores de la mesa de las democracias es escuchar a los pueblos”, afirmó este lunes la cubana Rosa María Payá en un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas, en respuesta a una representante de Panamá que lamentó la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La activista por la democracia y coordinadora de Cuba Decide tomó la palabra y dijo que la intervención “de la señora de Panamá nos ha dejado muy nerviosos a los representantes de la sociedad civil cubana. (…) la Carta Interamericana es muy clara en defender el derecho a la democracia de los pueblos”.

Payá explicó que “el pueblo cubano no vive en democracia hace 62 años, el pueblo venezolano hace 20 años, el pueblo nicaragüense está sufriendo una de las peores represiones. El sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense”. Sus palabras fueron recibidas por un nutrido aplauso en la sala, según se ve en una transmisión en directo por redes sociales.

Además, en otro video dijo estar preocupada por la organización del Foro de la Sociedad Civil, paralelo a la Cumbre que se realiza en Los Ángeles hasta el 10 de junio, donde parece “previamente acordado” quienes tienen permitido hablar.

“No sabemos cómo fueron elegidas las vocerías. Me preocupa mucho una vocería que está defendiendo el derecho de la dictadura a estar en la mesa en lugar del derecho de los pueblos a vivir en democracia”, explicó.

Según Payá, el tema que debe hablarse en los foros civiles y la Cumbre de las Américas es “cómo parar de darle concesiones a Venezuela, al dictador cubano o al dictador nicaragüense, y empezar a apoyar el derecho de los pueblos a vivir en democracia”.

“Les pido a todos que hablemos de las dictaduras en nuestro hemisferio, que no solamente afectan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, [también] afectan a Colombia, a Estados Unidos, a Guatemala, a todos los países que son tránsito o destino de las personas que salen huyendo de las dictaduras”, dijo Rosa María Payá.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenó este lunes que el régimen de Cuba impidiera a periodistas independientes, emprendedores y activistas de la sociedad civil viajar a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

“Condenamos las acciones del gobierno cubano para impedir que siete participantes de la sociedad civil cubana asistan a la Cumbre de las Américas”, expresó en Twitter el alto funcionario del Departamento de Estado.

“No invitaremos a los actores no democráticos de Cuba, pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales”, aclaró Brian A. Nichols.

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no aceptar en el foro a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas. En cambio, sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, residentes en el exilio y en la isla, pero a estos últimos el gobierno comunista les prohibió viajar.

 

Relacionados