Coalición opositora cubana urge a Biden mantener al régimen como terrorista

Una coalición de grupos opositores cubanos solicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo
Raúl Castro abrazando a Nicolás Maduro. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Una coalición de grupos opositores cubanos solicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo "mientras continúe sus prácticas terroristas en el país y en el extranjero".

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami y compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba, envió una carta al demócrata instándolo a "abordar las causas de la represión política, económica, cultural y social" en la isla.

"El principal obstáculo para un cambio en Cuba es detener la sensación de impunidad que siempre ha mostrado la dictadura comunista a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido", señaló la coalición.

Por segunda vez la Asamblea de la Resistencia se dirige al presidente Biden con esa solicitud, en esta ocasión para honrar a cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que murieron hace 25 años al ser derribadas sus avionetas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba cuando buscaban balseros en el mar.

La carta enfatiza que "los culpables del hecho, comenzando por [el general y dictador] Raúl Castro, permanecen impunes".

Señalaron que esta "masacre" es "sólo uno de los muchos actos terroristas cometidos por el régimen totalitario en Cuba".

Nombran además "el asesinato de presos políticos y disidentes, la persecución abiertamente violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y libertades más fundamentales".

El pasado 11 de enero, en sus últimos días de gobierno, el entonces presidente Donald Trump incluyó de nuevo a Cuba en la lista de países a los que el Gobierno estadounidense considera patrocinadores del terrorismo.

"Debe permanecer allí por las múltiples actividades terroristas que han definido al régimen cubano todos estos años", señala la misiva.

Agrega que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan el terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los carteles mexicanos".

De igual forma subrayaron que Cuba tiene participación "directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua".

"Háganos saber si podemos ayudarlo en asuntos relacionados con Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijeron las organizaciones al presidente Biden.

Trump incluyó de nuevo en la lista negra a pocos días de que asumiera la Presidencia el demócrata Biden y seis años después de que en 2015 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) sacara de la lista a Cuba como parte de su política de normalización de relaciones con la dictadura de la isla.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados