Oficialismo cubano convoca a encuentro internacional de medios de izquierda

La cita busca reflexionar sobre los "desafíos de las fuerzas progresistas" ante lo que sus organizadores refieren como ofensiva reaccionaria e intentos de neocolonización cultural
Enrique Ubieta, director de Cuba Socialista
 

Reproduce este artículo

La publicación oficialista Cuba Socialista, revista teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, convocó a celebrar en la isla un encuentro internacional de publicaciones teóricas de partidos y movimientos políticos de izquierda.

La cita, prevista para los días 7 y 8 de octubre en La Habana, tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre “los problemas y desafíos de las fuerzas progresistas del orbe ante la ofensiva reaccionaria, y los intentos de neocolonización cultural de los centros de poder mundial”, según afirmó el director de la publicación, Enrique Ubieta.

En declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina, Ubieta detalló que el evento tendrá cuatro sesiones plenarias, en las que los participantes dialogarán sobre temas relacionados con  "imperialismo, sociedad y juventud, unidad y solidaridad de las agrupaciones de izquierda, y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro”.

Agregó que el encuentro estará dedicado al extinto dictador cubano y a la figura de Ernesto Che Guevara, máximos exponentes de la revolución que consagró al régimen imperante en la isla.

La invitación al encuentro de medios teóricos de izquierda se realizó en la Casa de las Américas, durante la presentación de un dossier con seis números de la revista Cuba Socialista correspondientes al bienio 2020-2021.

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, fue el encargado de presentar el dossier que, según refirió Prensa Latina, “recoge análisis de prestigiosos académicos, ensayistas y científicos nacionales sobre la realidad actual de la isla”.

Prieto afirmó que los números de Cuba Socialista contenidos en el dossier exponen desde diferentes ángulos “la guerra cultural que se hace contra Cuba”, y se distancian de dogmatismos y esquemas para explicar “los métodos aplicados contra la Revolución desde su triunfo en 1959”.

También contienen “reflexiones” sobre “el secuestro por la derecha de términos históricamente asociados a las luchas de izquierda, así como de su historia, con el propósito de reproducir el modelo de dominación imperialista”, aseguró quien fuera ministro de Cultura del régimen cubano entre 1997 y 2012,  y entre 2016 y 2018.

La convocatoria a medios de izquierda por parte del oficialismo cubano se produce en un contexto de distanciamiento entre fuerzas representativas de ese signo ideológico en la región latinoamericana.

El presidente peruano Pedro Castillo, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, afirmaron indistintamente durante las últimas semanas que no querían para sus países modelos como los vigentes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la represión y las violaciones a los derechos humanos opacan la autodeclarada senda izquierdista y progresista de sus gobiernos.

 

Relacionados