Los peloteros cubanos Hojans Hernández y Andy Rodríguez lograron acuerdos para incluirse en las organizaciones Atlanta Braves y Texas Rangers, respectivamente, de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.
Hernández, un receptor de 16 años oriundo de La Habana, “firmará pronto” con los Bravos de Atlanta, según revelaron al periodista Francys Romero fuentes cercanas.
“Aunque los términos del acuerdo no han sido revelados, Hernández será contratado oficialmente cuando inicie el próximo período de firmas internacionales. Eso ocurrirá el 15 de enero de 2023”, precisó en su página el especialista en béisbol profesional.
“Según varios evaluadores de talento es un muchacho con excelentes instintos como receptor. Posee una gran defensa y ha destacado también en su ofensiva”, explicó. Hojans Hernández salió de Cuba a inicios del año 2020, con destino a la República Dominicana.
Por otra parte, el pitcher cubano Andy Rodríguez, de 23 años, “firma con los Texas Rangers como agente libre no drafteado”, informó Romero este lunes.
“El derecho posee una recta entre 91-93 millas y excelente slider. Abandonó su contrato con Fukuoka SoftBank [de Japón] en julio de 2021 y decidió quedarse en Miami”, agregó el especialista, en sus redes sociales.
Rodríguez es el sexto cubano perteneciente al sistema de los Texas Rangers. Recientemente el lanzador Brian Chi Montoya, exjugador de Industriales y del equipo Cuba que se fugó de una delegación oficial en México, también firmó con los Rangers de la MLB.
Dos cubanos al Salón de la Fama del Béisbol en EE.UU.
En un día histórico para el deporte cubano, los expeloteros Tony Oliva y Minnie Miñoso fueron oficialmente reconocidos con un lugar entre las estrellas inmortales del béisbol de Estados Unidos, en el Salón de la Fama de Cooperstown.
En diciembre de 2021, ambos fueron electos para formar parte del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, y desde este domingo Cuba se convirtió en el país latino con más peloteros exaltados.
“Al fin llegó esa llamada”, dijo Oliva en una videoconferencia al recibir la noticia. “Como saben, tengo 83 años de edad. Mucha gente me decía que debí ser elegido hace 40 años. Es mejor estar vivito para entrar al Salón de la Fama y poder saludar y darle las gracias a la gente”, añadió. Su gran pena es que su compatriota Miñoso no haya podido vivirlo, pues falleció en 2015.
Oliva y Miñoso fueron electos tras la votación de dos comités de veteranos. Miñoso consiguió, entre 1952 y 1960, 1500 hits, 150 jonrones, 800 remolques, 250 dobles y 150 bases robadas. Con las Ligas Negras ganó una Serie Mundial en 1947 y asistió a dos Juegos de las Estrellas hasta en el béisbol mexicano, donde se convirtió en un HOF en 1996.
El cubano Oliva recibió la noticia reunido con su familia y entre lágrimas. En el acto dedicó emotivas palabras a su “Cubita”, país donde nació.