Mara Tekach: “Estados Unidos seguirá apoyando su deseo de una Cuba libre y próspera”

La Encargada de Negocios para la Embajada norteamericana en La Habana, afirmó en un mensaje que el gobierno de Trump sigue atento a la “violación de derechos humanos” la isla
Mara Tekach desde La Habana
 

Reproduce este artículo

Mara Tekach, la diplomática Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, publicó un mensaje a los cubanos en el que afirmó que “los Estados Unidos seguirán apoyando su deseo para una Cuba libre y próspera”.

En momentos en que el mundo entero está pendiente del avance de la pandemia del coronavirus, la diplomática emitió en redes sociales “un mensaje para el pueblo cubano en estos tiempos”.

Según Tekach, “EE.UU. cree firmemente que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguros en el conocimiento de que ellos y sus familias están a salvo y deben disfrutar de las libertades fundamentales de expresión, asociación, prensa, y mucho más”.

La Encargada de Negocios reiteró “mi promesa a ustedes, como representante de EEUU en Cuba, de que los Estados Unidos seguirán apoyando su deseo para una Cuba libre y próspera. Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

 

El mensaje llegó luego de meses de recrudecimiento del hostigamiento a opositores al gobierno cubano.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encuentra detenido desde el pasado mes de octubre y a pesar de varios pronunciamientos de la comunidad internacional pidiendo su liberación, el gobierno pide nueve años de cárcel para el disidente por los cargos de “lesiones y privación ilegítima de la libertad”.

La familia de Ferrer y otros activistas y organizaciones de derechos humanos, lo mismo que el gobierno de Estados Unidos, denunciaron maltratos al líder de la UNPACU durante su reclusión y que le han negado la asistencia legal, lo cual “ofrece más pruebas de que los recientes cambios constitucionales en el país son un intento puramente cosmético de ocultar la actual represión”.

El artista Luis Manuel Otero Alcántar, en tanto, fue detenido una veintena de veces al ser acusado de “daño a la propiedad” y “ultraje a los símbolos patrios”, a raíz de sus críticas al estado de las viviendas en La Habana tras la muerte de tres niñas en un derrumbe.

Según reportó Infobae, activistas opositores como Manuel Cuesta Morúa y Guillermo Fariñas destacaron el mensaje de Tekach. El primero lo calificó de “muy positivo y oportuno”, y destacó que, aunque todo el mundo está enfocado en lo que sucede con el coronavirus, Estados Unidos sigue atento a lo que ocurre en la isla.

Fariñas, por su parte, consideró “alentador” el mensaje de la diplomática estadounidense. “Para el pueblo de Cuba, que está siendo avasallado en este momento, es un mensaje que agradecemos”, afirmó.

 

 

Relacionados