Suspenden carnavales en varias provincias cubanas por crisis eléctrica

Algunas provincias posponen sus festividades y otras dicen que los festejos serán “más modestos” por la crisis actual
Carnavales
 

Reproduce este artículo

Algunas provincias cubanas han suspendido los carnavales en sus territorios, debido a la “compleja situación eléctrica”, confirmaron fuentes del oficialismo. Es el caso del San Juan Camagüeyano y del Carnaval de Sancti Spíritus, hasta el momento.

Según el diario camagüeyano, Adelante, la Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano pospuso el programa presencial de este tradicional festejo por los reiterados apagones.

Desde ese territorio señalan que se espera retomar en algún momento del verano, si las condiciones mejoraran. Explican que la decisión partió del consenso de las partes involucradas, aunque se aprobó que se mantengan los ensayos de congas y comparsas.

“El entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional”, se lee en un comunicado de la institución sobre la suspensión temporal de la festividad.

Reynaldo Echemendía, líder de la Comisión del Paseo, aseguró que “todas las comparsas y congas, y el movimiento del paseo están para salir”, aunque sea fuera de la fecha habitual del San Juan camagüeyano.

“Ha sido en extremo necesario posponerlo”, dijo a Adelante, Lissette Bouza Cabrera, la gobernante del régimen en ese municipio. La festividad convoca anualmente a más de 2 mil personas implicadas de manera directa y no hay aseguramiento para todos.

Algo similar ocurrirá en la provincia de Sancti Spíritus, donde la prensa oficialista ya informó que será otro año en que “el Santiago Espirituano” brillará por su ausencia. Las autoridades yayaberas explicaron que “la situación económica y la crisis energética los obligan a concebir fiestas populares más modestas”.

Según el sectorial de Cultura en dicha provincia central cubana, las “fiestas veraniegas”, no carnavales, deberán estar “atemperada a los tiempos actuales”. Seguramente, más provincias se sumen a la cancelación de estas festividades que tienen a los meses de verano, como sus momentos cumbres. Hasta el momento, el Carnaval de La Habana sí se mantiene “intocable”.