España: líder del PP propone “bloquear” relaciones con Cuba si llega al poder

Pablo Casado, líder del Partido Popular de España, dijo que si lo eligen presidente habrá un “bloqueo total de las relaciones” con el régimen de Cuba y otras “dictaduras” aliadas
Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España. Foto: PP
 

Reproduce este artículo

Pablo Casado Blanco, líder del Partido Popular (PP) de España, dijo en una entrevista publicada este lunes que si lo eligen presidente habrá un “bloqueo total de las relaciones” con el régimen de Cuba y otras “dictaduras” aliadas de América Latina, como los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

A una pregunta de OKdiario sobre el trato institucional que daría un gobierno del PP a estos países, Casado respondió: “Como España, bloqueo total de las relaciones, y sobre todo a nivel financiero, porque estos jerarcas que roban a sus pueblos luego se traen aquí el dinero para comprar edificios en el barrio acomodado de Madrid o para llevar a sus hijos a las mejores universidades”.

El político cree que Madrid tiene que liderar en la Unión Europea la respuesta a las violaciones de derechos en Cuba y sus aliados, así como “las sanciones”, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

También opina que la posición del presidente Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en alianza con Unidas Podemos, respecto a los regímenes autoritarios de izquierda, ha debilitado las relaciones con la Casa Blanca.

“Para Estados Unidos es clave cuáles son tus aliados. Y si España es aliada de Maduro, porque Maduro ha financiado a ministros del Gobierno de España, eres un socio no fiable”, dijo a OKdiario.

Las próximas elecciones generales en España deben realizarse en noviembre de 2023. Pablo Casado Blanco, de 41 años, se perfila como uno de los principales candidatos.

Casado preside el Partido Popular y es miembro del Parlamento español. Dirigió el gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar, antes de retornar a la política activa como diputado.

Tras las grandes manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en decenas de localidades de Cuba, el líder del PP participó en una marcha de exiliados en Madrid, donde también estuvo el opositor venezolano Leopoldo López.

“Claro que Cuba es una dictadura. He venido a apoyar a #SOSCuba y Yotuel Romero para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano. Patria y Vida”, escribió Casado en su cuenta de Twitter.

En abril de 2019 Pablo Casado explicó, en una aparición en el programa de televisión Mi casa es la tuya, presentado por Bertín Osborne, que su abuela había nacido en La Habana y que su bisabuelo está enterrado en la Necrópolis de Colón, el cementerio de la capital cubana.

“Por eso cuando la gente dice: 'joder Casado, todo el día con Cuba, Venezuela, Nicaragua', es que para mí es como si pasara en España”, afirmó el político.

 

Relacionados