Asamblea de Madrid condena fracaso de la “sanguinaria dictadura” cubana

La Comunidad de Madrid aprobó por mayoría una moción para contribuir a “reivindicar la democracia y acabar con la tiranía que lleva asfixiando a los ciudadanos cubanos desde 1959”
Asamblea de Madrid condena “dictadura cubana”
 

Reproduce este artículo

El parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid, en España, aprobó por mayoría este jueves 18 de noviembre una moción para contribuir a “reivindicar la democracia y acabar con la tiranía que lleva asfixiando a los ciudadanos cubanos desde 1959”.

La iniciativa presentada en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Popular, persigue contribuir al fin de la “sanguinaria dictadura”, un régimen “abocado al fracaso” y que provoca “hambre, miseria y crimen” en la sociedad cubana, aseguró la diputada Almudena Negro.

“La situación de los cubanos no solo es dramática en el ámbito de los derechos y las libertades individuales. Más del 70% de los cubanos viven en la pobreza; 8 de cada 10 no pueden conseguir medicamentos en las farmacias; el 73% califica la alimentación de su familia como deficiente; más del 80% no tiene servicio de agua potable permanente y el 80% sufre constantes cortes de electricidad”, denunció Negro citando un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Al defender ante la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL), la diputada del Partido Popular recordó que “el pasado verano miles de cubanos salieron a las calles de diversas ciudades del país a protestar pacíficamente contra el régimen cubano bajo los lemas de democracia, libertad y ‘Patria y Vida’”. Como consecuencia “se produjeron detenciones y desapariciones, heridos e incluso asesinatos por la espalda”.

Almudena Negro denunció que en España “la izquierda calló y miró hacia otro lado, como Pedro Sánchez, que evitó referirse a Cuba como a lo que es, una sanguinaria dictadura, mientras que otros, como Podemos, directamente niegan que lo sea.

Según dijo la política madrileña, el proyecto del Partido Comunista de Cuba “ha fracasado y es democráticamente intolerable que en el siglo XXI se defiendan los totalitarismos del pasado siglo, esas ideologías que condenan a quienes las sufren a la represión, hambre y miseria”.

Estima que es “obligación de quienes creemos en la libertad la denuncia constante de estas situaciones, máxime cuando hablamos de Cuba”.

Como sucede “con el franquismo, la Italia fascista de Mussolini, el régimen nacional socialista de Hitler, el comunismo criminal de Lenin y Stalin, la dictadura de Pinochet y, por supuesto, el régimen autoritario de Ortega en Nicaragua, el de Nicolás Maduro en Venezuela”, el Partido Popular condena al régimen de La Habana e insta a que el resto de las formaciones políticas “hagan lo mismo y dejen de buscar excusas de mal pagador cuyo fin es blanquear un régimen criminal”.

Almudena Negro también dijo que “en la libertad no existen términos medios: o se está con ella o se está contra ella”. La parlamentaria del PP invitó a la izquierda a que se unan a su grupo y “soliciten al Gobierno de España que abra las embajadas a los cubanos represaliados, condenen el crimen, reconozcan que Cuba es una cruel dictadura y defiendan la inmediata puesta en libertad de los presos políticos cubanos”.

“Digan con nosotros: queremos una Cuba libre. Patria y Vida”, concluyó Almudena Negro.

En la sesión estuvieron presentes miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos Elena Larrinaga, de la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, que fueron recibidos de pie y entre aplausos por la Asamblea de Madrid.

 

Relacionados