Reuters: Estados Unidos se reunirá con régimen cubano para tratar temas migratorios

Serían las conversaciones formales de más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo
EEUU se reunirá con régimen por migración
 

Reproduce este artículo

Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y del régimen cubano se reunirán el jueves en Washington para discutir sobre migración, comunicaron personas familiarizadas con el tema a la agencia de noticias Reuters.

Serían las conversaciones formales de más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado.

El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío encabezará la delegación cubana, dijeron dos fuentes a Reuters. Se espera que se reúnan con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y posiblemente con otras agencias.

El medio citado indica que la Casa Blanca quiere que el régimen comunista acepte más deportaciones entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos, dijeron un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato.

Al momento de publicar esta nota, las autoridades del régimen cubano no se habían pronunciado al respecto.

“Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, respondió un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Reuters.

“Los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”, señaló el funcionario. Esta fuente no confirmó la reunión informada por Reuters, pero dijo que “nos involucramos regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”.

Tras el levantamiento por parte del régimen aliado de Nicaragua de los requisitos de visa para cubanos en noviembre, aumentó significativamente el número de cubanos que tomaron ese país como punto de partida para la ruta migrante hacia los Estados Unidos.

El número de cubanos detenidos en la frontera estadounidense con México se disparó a 16 531 en febrero, el total más alto registrado en un solo mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Desde octubre de 2021, el régimen cubano dejó de aceptar nuevas deportaciones provenientes de Estados Unidos, declaró a El Nuevo Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En lo que va del año fiscal 2022, solo 20 cubanos se repatriaron voluntariamente a la Isla, pero el gobierno cubano “no ha aceptado ninguna deportación de ICE a través de vuelos comerciales o chárter”, explicó la fuente.

Rosa María Payá, activista a favor de la democracia en la isla y fundadora de CubaDecide, reaccionó en Twitter al anuncio exponiendo los que, a su juicio, son “los únicos puntos a tratar con la dictadura”.

Según publicó la opositora en Twitter, el gobierno de EE. UU. solo debe pedir a La Habana la “liberación inmediata de todos los presos políticos” y el “respeto a los DDHH de los cubanos, incluidas las elecciones libres”.

“Claro, que estos [puntos] no van en la conversación, son condiciones antes de sentarse. Y se acaba la crisis migratoria”, agregó Payá.

 

Relacionados