Esteban Rodríguez: medidas de Biden no benefician al pueblo de a pie

"La dictadura nos tiene a todos de esclavos, porque los que estamos en el exilio nos matamos trabajando para poder ayudar a nuestras familias en Cuba", dijo Esteban Rodríguez
Joe Biden y Esteban Rodríguez. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El activista y exprisionero político Esteban Rodríguez afirmó este viernes que las últimas “medidas de Biden no benefician al pueblo cubano de a pie”, y así lo dirá en la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles, a la que fue invitado como parte de la sociedad civil.

“Es momento de ser tajantes, de decirle a la Administración Biden: lo que usted está haciendo no beneficia al pueblo de a pie, no beneficia al pueblo cubano. ¡Para nada!”, dijo Rodríguez en una transmisión en redes sociales.

“Cuando Barack Obama abrió las relaciones yo vivía en La Habana Vieja. ¿Quiénes fueron los únicos beneficiados de la apertura de Obama? La tienda Clandestina, que servía para reprimirme. Allí cargaban los celulares los represores que me vigilaban. Los dejaban pasar al baño, les daban agua, permitían que parquearan las guaguas y patrullas en su puerta”, denunció.

Clandestina es un negocio de diseño de ropa ubicado cerca de la sede del Movimiento San Isidro (MIS), uno de los grupos de artistas y activistas disidentes más perseguidos de los últimos años. En varias ocasiones Idania del Río y Leire Fernández, propietarias de la marca y sus tiendas, han sido acusadas por miembros de la sociedad civil de ser “cómplices” del régimen y permitir la represión en sus narices, mientras sirven de vitrina al gobierno como emprendedoras “independientes”.

“¿Quiénes más [se benefician con las aperturas]? Las paladares [restaurantes privados], las mismas que por tú pensar diferente, te botan del trabajo”, continúa Esteban Rodríguez. “Así pasó con un opositor dentro de Cuba, que trabajaba en una paladar en la Catedral. Decidió hablar. ¿Qué hicieron los dueños? Lo botaron”.

Según el activista y colaborador de ADN Cuba que debió exiliarse a cambio de su excarcelación, con la apertura de Obama “el pueblo siguió con la misma pobreza, en la misma miseria. Porque todos los cubanos no tienen gente en los Estados Unidos que le mande una recarga o 50 dólares”.

Se pregunta “cuándo vamos a hacer entender a la familia que es muy lindo que por su trabajo ganen lo que se merezcan, que puedan producir y vivir dignamente, como un ser humano”.

En cambio, según Esteban Rodríguez, “la dictadura nos tiene a todos de esclavos, porque incluso los que estamos en el exilio nos matamos trabajando para poder ayudar a nuestras familias dentro de Cuba”.

“Pero es que ni así, mandándole los dólares o los euros, las familias comen bien dentro de Cuba porque no hay nada. Porque a ese régimen solo le interesa los hoteles, los extranjeros, no la vida de los cubanos”, afirmó.

La Administración Biden anunció el 16 de mayo las nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas y del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Indicaron que se autorizarían “vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana”; y harán cambios en las normas “para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional”. 

Según un comunicado del Departamento de Estado, estas medidas fueron tomadas para “aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

Esta semana entró en vigor la eliminación de restricciones a vuelos a Cuba, incluido el límite de vuelos chárter y cesó la prohibición de hacerlo de manera privada.

Entre las sanciones que levantó la Administración Biden a Cuba “están el fin del límite de 3600 vuelos chárter al año, el de la prohibición a volar a otros aeropuertos que no fueran el de La Habana y el de la suspensión de los vuelos de chárter privados a la isla”, publicó en Twitter el periodista Rolando Nápoles, del canal América TeVé, de Miami.

La activista por la democracia Salomé García Bacallao, cuestionó si los vuelos chárter privados a Cuba son necesarios para “apoyar mucho a los pequeños emprendedores cubanos”, uno de los objetivos declarados por la Administración Biden para el cambio de política.

Estados Unidos levantó este miércoles 1 de junio las restricciones de vuelos a Cuba establecidas durante el mandato del expresidente Donald Trump, incluida la prohibición a las aerolíneas estadounidenses de viajar a aeropuertos cubanos que se encuentren fuera de La Habana, según reporte de la agencia Reuters.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (Usdot, por sus siglas en inglés) emitió la orden con efecto inmediato a petición del secretario de Estado Antony Blinken. El alto funcionario aseguró que la Administración Biden tomó la medida “en apoyo al pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, según informó Reuters.

Recomendaciones

 

Relacionados