Detienen a 22 migrantes cubanos después de tocar tierra en Cayos de la Florida

Los migrantes “fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esta mañana después de tocar tierra en los Cayos”, informó el agente Walter N. Slosar.
Detienen a 22 migrantes cubanos después de tocar tierra en Cayos de la Florida
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interceptó este lunes a 22 migrantes cubanos en los Cayos de la Florida.

El agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar, informó en Twitter, que “fueron puestos bajo custodia esta mañana después de tocar tierra en los Cayos, durante dos eventos separados”.

Slosar había comunicado anteriormente que la Patrulla Fronteriza interceptó a 11 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso, Florida, en un barco pesquero.

“Los inmigrantes fueron examinados médicamente y puestos bajo nuestra custodia después de que llegaron cerca de Smathers Beach en un barco pesquero de madera”, precisó el agente en Twitter.

Otros ocho balseros fueron interceptados en la misma zona el 15 de abril; dos de ellos sufrían hipotermia y fueron enviados al hospital. Imágenes publicadas muestran una embarcación en pésimas condiciones, luego del desgaste sufrido por días en el mar.

“(…) los agentes han respondido a 91 eventos de contrabando marítimo que han tocado tierra en Florida”, precisó Slosar.

Autoridades migratorias de México interceptaron cerca de 16.000 cubanos en 2022

 

Cerca de 16.000 cubanos han sido interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México entre el 1 de enero y 13 de abril pasado, informó el sábado la entidad en un comunicado.

Los migrantes cubanos (15.907) fueron el tercer grupo más numeroso de personas extranjeras en situación irregular interceptadas por la autoridad migratoria mexicana, sólo superados por hondureños (21.965) y guatemaltecos (21.954).

Hasta el pasado miércoles, México ha devuelto a Cuba en lo que va de 2022 a 928 cubanos, siendo el país que más ha deportado a migrantes provenientes de la isla.

Según cifras del gobierno cubano, los devueltos al país en el presente año suman 1.600. Además de los provenientes de México, 695 fueron deportados desde Estados Unidos, 55 desde Bahamas y dos desde Islas Caimán.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40.000 cubanos por la frontera con México, y durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

Sólo el pasado marzo, más de 32.000 llegaron a la frontera e ingresaron a la nación norteña, una cifra que denota la tendencia creciente de la emigración irregular cubana, potenciada por la exención de visado decretada por Nicaragua el pasado noviembre.

Casi 100 cubanos se amotinan en centro migratorio de Veracruz

 

Cerca de 100 migrantes de origen cubano se amotinaron en la Estación Migratoria de Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz, y exigieron ser liberados, informó el diario locaLa Silla Rota.

Los cubanos, que aseguran contar con un permiso de tránsito libre en el país, iniciaron la revuelta el 16 de abril argumentando que su retención es un abuso de autoridad.

Todos fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y conducidos a la base migratoria, donde les dijeron que analizarían sus documentos y posteriormente se decidiría su situación legal.

Sin embargo, continúan encerrados, por lo que pidieron dialogar con el director de resguardo, Alejandro Tapia, quien se comprometió a revisar sus documentos.

México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido siquiera durante la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses parece estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.