EEUU envía condolencias a Paraguay por muerte de embajador en La Habana

Estados Unidos envió condolencias a Paraguay tras la muerte de Bernardino Cano Radil, embajador del país sudamericano que falleció en Cuba por la COVID-19
EEUU envía condolencias a Paraguay por muerte de embajador en La Habana
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos envió este lunes condolencias a Paraguay tras la muerte de Bernardino Cano Radil, embajador del país sudamericano que falleció en Cuba por complicaciones de la COVID-19.

“En nombre de la Embajada y el gobierno de los Estados Unidos, ofrezco mis profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de tan ejemplar hombre y diplomático, Sr. Bernardino Cano”, expresó el Encargado de Negocios, Timothy Zúñiga-Brown, a través de la cuenta oficial en Twitter de la delegación norteamericana.

En otro tuit de la Embajada de EEUU en la isla, Washington reiteró su “respetuoso pésame al pueblo y gobierno de Paraguay por el fallecimiento de su embajador en La Habana”.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó sobre el deceso en La Habana de su embajador Bernardino Cano, a los 65 años de edad, por complicaciones derivadas de la COVID-19.

En declaraciones citadas por medios de Paraguay, el vicecanciller nacional Marcelo Scappini informó que el diplomático “estuvo en una dura batalla contra el COVID-19 desde hace 10 días”.

“Entró en fase crítica y no resistió”, explicó Scappini. Según añadió, Cano estaba intubado y su situación de salud entró en deterioro.

Cano Radil se desempeñaba como embajador en cuba desde el año 2015. La Cancillería paraguaya indicó en un comunicado que “se destacó por su gestión diplomática y contribuciones para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Cuba”.

La institución también recordó su “dilatada trayectoria pública, su sólida formación académica, sus convicciones democráticas y su militancia política”.

Según el diario paraguayo La Nación, Bernardino Cano Radil fue politólogo y constitucionalista, referente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y diputado nacional por dos periodos entre 1989-1993 y 1993-1998. También integró la Comisión Redactora de la Constitución Nacional de 1992.

“La Cancillería está de luto. Fue un diplomático de primera, un excelente político”, añadió el vicecanciller Scappini, que además comentó que la esposa e hijos mayores del embajador están en Cuba.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades paraguayas están haciendo las gestiones correspondientes para poder repatriar los restos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus, que en Cuba asiste a su tercer y peor rebrote desde la detección de los primeros casos en la isla, en marzo del 2020.

 

Días críticos para Cuba bajo el coronavirus

Este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó el fallecimiento de 74 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, de ellas siete en La Habana.

Según los datos oficiales, que no mencionaron de manera distintiva el caso fatal del diplomático paraguayo en los partes del domingo ni el lunes, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 8 342 nuevos positivos en el país.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos de coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, asciende a 753 544, mientras que los fallecimientos como consecuencia de la enfermedad suman 6 373 fallecidos.

 

Relacionados