Según informó en redes sociales el usuario Yoandris Verane, al joven le propinaron una golpiza brutal luego de que los agentes violaran su domicilio. Cuando una vecina intentaba filmar con su celular lo que sucedía, uno de los uniformados fue a quitarle el dispositivo, pero sin éxito.
Verane identificó al “capitán Yobani” y al instructor penal de la localidad (un teniente) como los responsables del atropello.
En el video se observa al hombre golpeado y con sangre en el rostro, además de estar completamente en cueros. Los policías no dejan de pegarle, a pesar de que algunos vecinos pidieron clemencia. También se puede oír la voz de una mujer que dice: “Policía, ingréselo que está loco”.
No se conocen las razones del acontecimiento, pero el proceder de la policía santiaguera no asombra a nadie. En agosto de 2019, la Red independiente de Comunicadores cubanos RedxCuba divulgó el video de un episodio de violencia policial que tuvo lugar en el Reparto La Cuba, en Palma Soriano, en la misma provincia.
Según testigos presenciales, la policía agredió violentamente a un joven que filmaba el arresto de uno de los cocheros de la ciudad. La víctima sufrió varias lesiones, entre ellas la fractura de varias costillas, los brazos y los dedos.
Hace cuatro días soldados de las tropas especiales cubanas agredieron a civiles indefensos en la localidad de Zulueta, provincia de Villa Clara. Los militares fueron a disolver una reyerta entre vecinos y terminaron involucrándose en ella.
Estos actos son comunes hacia la zona centro y oriente de Cuba, donde las fuerzas del orden público no piensan mucho antes de golpear y maltratar de palabra o físicamente a la población. En la capital, por estar más expuesta a los medios de prensa extranjeros e independientes, utilizan otros métodos antes de recurrir a la fuerza.