Policía rodea teatro de Camagüey ante convocatoria por la libertad de Otero Alcántara
Desde Camagüey reportaron este lunes que la policía bloqueó y vigiló el Teatro Principal, cuyo parque era el punto de encuentro programado en una convocatoria anónima para exigir la liberación del activista Luis Manuel Otero Alcántara
Teatro Principal de Camagüey. Foto: Pinterest/Rosario Olea

Era la crónica de un bloqueo anunciado. Ante la convocatoria de este domingo en el grupo Luisma Libre de Facebook para exigir la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara, se sabía que la Seguridad del Estado del régimen cubano desplegaría sus recursos para impedir cualquier tipo de manifestación pacífica o acto de solidaridad.

De tal suerte, desde Camagüey reportaron este lunes que la policía bloqueó y vigiló el Teatro Principal, cuyo parque era el punto de encuentro programado para exigir la liberación del activista, encarcelado arbitrariamente el 1 de marzo bajo cargos fabricados que conducirían a un juicio sumario y una condena cuyo único objetivo es sacar su voz y activismo de las calles.

Según un reporte de Henry Constantin e Iris Mariño, compartido en Facebook en el perfil de La Hora de Cuba, un camión-grúa bloqueaba desde cerca de las ocho de la mañana el paso de vehículos en la calle Padre Valencia, impidiendo además el acceso al Teatro Principal.

“Además, varios agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, así como funcionarios del Consejo Provincial de Artes Escénicas, se encuentran apostados en sus alrededores”.

De acuerdo con la información proporcionada por Iris Mariño y contenida en la nota, “el camión fue situado cerca de las 8 de la mañana, la misma hora a la que arribaron al parque del teatro el agente Richard Álvarez Medina –alias ‘Jonathan’, encargado de vigilar y reprimir a los artistas en la ciudad de Camagüey- junto a dos individuos más de civil”.

ÚLTIMA NOTICIA: BLOQUEAN Y VIGILAN EL TEATRO PRINCIPAL DE CAMAGÜEY ANTE CONVOCATORIA A MANIFESTARSE POR LIBERTAD DE LUIS...

Posted by La Hora de Cuba on Monday, March 9, 2020

 

Asimismo, otro oficial de la Seguridad recorría en moto los alrededores, “mientras un agente motorizado de Tránsito está situado a una cuadra del teatro, en la esquina de San Ramón y Padre Valencia”.

El despliegue no tendría, a priori, otro objetivo que impedir cualquier concentración motivada por la convocatoria del domingo, la cual fue desestimada por el Movimiento San Isidro, al cual pertenece Otero Alcántara. 

Dicho movimiento llamó a esperar la fecha del juicio y mostrar en ese entonces toda la solidaridad con Luis Manuel, que seguramente será juzgado y condenado de manera arbitraria, pese a que múltiples cubanos de dentro y fuera de la isla han demandado su liberación.

ADN Cuba ha estado al pendiente de todas las muestras de solidaridad y demandas al régimen respecto a la libertad del activista, cuyo encierro se suma a una ola represiva no vista en Cuba desde la fatídica primavera negra de 2003, cuando 75 opositores fueron detenidos y, luego de juicios sumarios, encarcelados por su activismo político.