La activista cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez fue detenida este 5 de abril por la Seguridad del Estado, en las afueras de su vivienda.
Según informó la periodista María Matienzo a ADN Cuba, Núñez Pérez había salido a realizar gestiones personales. “En la esquina teníamos apostados dos mujeres y hombres, la persiguieron, y la detuvieron en la otra esquina. Vino una perseguidora y se la llevaron”, contó la también escritora.
Matienzo compartió en redes un vídeo que muestra como los agentes introducen a Núñez Pérez, quien es la coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, en la patrulla policial número 331 y se la llevan.
Las razones de la detención son desconocidas para Matienzo, pero evidencian la falta de libertades y derechos de quien disiente en Cuba.
Posteriormente se supo que la activista está siendo interrogada en la unidad policial conocida como la 4ta del Cerro. Matienzo dijo en redes que se dirigiría hacia la estación donde está detenida su pareja.
Detenciones arbitrarias este 5 de abril
Desde horas tempranas de la mañana un grupo de activistas cubanos han sido detenidos por las fuerzas de la Seguridad del Estado.
Los colaboradores de ADN Cuba, Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron apresados.
En el caso de Rodríguez, la policía lo detuvo mientras caminaba por su barrio. Rodríguez logró grabar algunas imágenes del arresto antes de que los uniformados le arrebataran su teléfono celular. Minutos antes, un agente vestido de civil intentó detenerlo por su cuenta, pero no pudo.
Este hombre lo siguió luego de que el activista lograra deshacerse de él momentáneamente y pidió ayuda a la policía que constantemente mantiene bajo vigilancia a Esteban y otros activistas cubanos.
A su vez, Valdés Cocho fue capturado al salir de su casa, aún se desconocen las razones de la policía política para el arresto.
Su madre, Dayamí Valdés, filmó el momento en que se lo llevaban. En las imágenes se observa el momento en que el periodista ciudadano sale de su casa y un agente de la Seguridad del Estado, vestido de civil, lo persigue.
A dos cuadras del lugar, lo intercepta en colaboración con una patrulla de la Policía. Los uniformados prácticamente ni lo dejan defenderse, tampoco le dan explicaciones, y en pocos segundos lo introducen en el auto.
También el artivista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido mientras participaba en una actividad infantil del Movimiento San Isidro (MSI).
Cuando el activista, coordinador del MSI, salió junto con un payaso a repartir caramelos y regalos, en la esquina de la cuadra donde reside varias personas vestidas de civil se le abalanzaron sobre él y se lo llevaron arrestado, a empujones.