Activista Kirenia Núñez denuncia amenazas e interrogatorio de 5 horas

La activista y psicóloga cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez, quien fuera arrestada este fin de semana por la policía política cubana, denunció un interrogatorio de 5 horas en el que fue amenazada con “los peligros que corría” por continuar en el activismo.

La detención de Núñez Pérez ocurrió mientras se dirigía al Museo de la Disidencia en Cuba, con el objetivo de asistir a la premiación del concurso “Ensayar Cuba Futura”, una iniciativa de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana en alianza con el Movimiento San Isidro.

Núñez Pérez fue detenida en la vía pública por “dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (…) uno de ellos con identificación 35281. Además de estos dos policías alrededor de la detención se encontraban 5 hombres vestidos de civil de la policía política”.

 En la unidad de Zanja me tuvieron dentro de la patrulla cerrada bajo el sol durante media hora y luego me entraron a un lugar que combinaba celdas y pequeños cubículos de interrogatorios”— denunció Núñez en un mensaje enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Me requisaron la cartera y me extrajeron una playera con el logo de la organización. Les exigí acta de decomiso pero tampoco hicieron caso. Después de este tiempo, por orden del ‘mayor Alejandro’, me montaron en un carro particular y me trasladaron hasta la unidad de Zapata y C. Tampoco hubo registro de mi traslado”, contó Kirenia, quien asegura haberse negado a responder al interrogatorio de 5 horas, conducido por el agente antes mencionado.

 

Entre las cosas que le preocupaban al supuesto Mayor Alejandro era sobre el concurso que habíamos lanzado para los jóvenes cubanos. Que no iban a permitirnos hacer actividades ni reunirnos.

También le preocupaban mi alianza con el Movimiento San Isidro”— indicó la psicóloga, que fue liberada sobre las 7:15 pm sin que quedara registro público de su arresto, o de su paso por la estación policial y el interrogatorio, y muchos menos de las amenazas de la Seguridad del Estado.

Según organizaciones de Derechos Humanos las desapariciones forzadas las cometen agentes del Estado, que “ocultan el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley”.

Kirenia Núñez ha sido la coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana durante los últimos cinco años.

La premiación del concurso “Ensayar Cuba Futura” se realizó a pesar de la detención de Nuñez, según confirmó el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Museo de la Disidencia en Cuba y miembro del Movimiento San Isidro, que también ha sido víctima en múltiples ocasiones de arrestos arbitrarios.