La youtuber cubana, Ruhama Fernández, de 21 años, fue citada este jueves para las 2 p.m por la Seguridad del Estado, después de haber ganado un concurso lanzado por Alexander Otaola y sus críticas al régimen.
"Acabo de recibir una citación oficial para las 2:00 pm en la policía. No sé preocupen todo estará bien. Pero es curioso que jamás he pisado una unidad y hoy lo haga debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba. Un abrazo Familia", publicó Fernández en sus redes sociales.
Varias personas reconocidas dentro de la sociedad civil en la isla han manifestado su solidaridad con la joven.
"Estamos conectados. Si se meten contigo se meten conmigo. Solo denuncia que ahí estaremos", escribió el artista Luis Manuel Otero Alcántara del Movimiento San Isidro.
Por su parte, el poeta Luis Dener, escribió: "¿Dónde está Ruhama Fernández? ¡No voy a esperar a las 6! Si tropieza en la calle, camino al interrogatorio... Ustedes serán los culpables. Si se le pierde el celular o termina roto... Ustedes serán los culpables. Si la asaltan de regreso a casa... Ustedes serán los culpables. Si sale con Coronavirus de su nido de ratas... Ustedes serán los culpables. El colmo de la cobardía. Pánico ante una joven, que sólo tiene un teléfono y sus ideas. Ahora mismo... miles de cubanos los estamos vigilando... dentro de Cuba y en los cinco continentes...".
La influencer le escribió un mensaje a Dener diciendo que si a las 6 de la tarde ella no aparecía, denunciara lo acontecido.
La periodista independiente, Claudia Padrón, dijo que "la policía política cubana la cita hoy en medio de una pandemia y la obligan a salir de su casa. Ponen en riesgo a una muchacha que lo único que ha hecho es grabarse diciendo lo que piensa y subirlo a las redes".
También el reportero, Jancel Moreno se solidarizó con la muchacha. "Es una mujer cubana, negra y opositora (como se autodefine). Hoy, en medio de la pandemia del Covid-19 fue citada en una estación de policía de Santiago. ¿Qué hizo? Se grabó con su celular expresando sus ideas para sus redes sociales. No robó, no mató, no hizo nada más que expresarse. Ahora dime, ¿es una dictadura o no?".